Martes 23 de Abril de 2024

3 de junio de 2019

Consorcios Camineros piden la Emergencia Vial para la Red Terciaria provincial

"Necesitamos fondos extraordinarios para hacer frente a las secuelas que nos dejará este fuerte impacto en gran parte de los 28.000 kilómetros de caminos que atiende el Sistema de Consorcios Camineros”, expresaron.

La entidad solicita al gobierno provincial, a través de la Administración de la Dirección de Vialidad Provincial, que se declare la Emergencia Vial para la Red Terciaria de las cinco Zonas Viales, teniendo en cuenta que “el 40% de los caminos están seriamente afectados y el 20% están intransitables debido al anegamiento producido por la contingencias climáticas”.

Durante la reunión celebrada en su sede central de Resistencia, la Comisión Directiva de la ACC, su presidente Raúl Kloster, acompañado por el subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial, ing. Carlos Alberto Navarro, manifestó su “solidaridad con las familias de los productores afectados por la emergencia hídrica” y al mismo tiempo evaluaron la disponibilidad de recursos para hacer frente a la reconstrucción de los caminos”.

“Seguimos recibiendo el mismo monto de transferencia de fondos desde el mes de marzo pasado. Y estamos agobiados por el duro golpe que nos está generando, en nuestro desenvolvimiento, el alto costo de los combustibles, el pago de sueldos a los empleados, las cargas sociales y la reparación de maquinarias. La inflación nos carcome los recursos”, destacaron los consorcistas en un documento.

“Necesitamos que de manera urgente se declare la Emergencia Vial de la Red Terciaria para contar con recursos extraordinarios y podamos atender las secuelas que quedará después que pase esta contingencia. Actualmente no recibimos más recursos de los que el Gobierno provincial nos transfiere en épocas normales, de acuerdo con lo establecido en el Ley 666 K. Tampoco recibimos nada desde nivel nacional”, remarcaron.

“Los Consorcios Camineros del Chaco recibimos recursos de acuerdo con la Ley 666 K a razón de aproximadamente $ 1.300 mensuales por kilómetro y, para concretar la recuperación de los caminos, se necesitará invertir más de $15.000 por kilómetros. Esta reconstrucción demandará un tiempo estimado en dos años con un costo millonario que el Sistema de Consorcios Camineros no podrá afrontar con recursos genuinos”, resaltaron.

“Actualmente no podemos encarar la reconstrucción de la red vial terciaria por falta de piso e imposibilidad de transitar por los caminos rurales en numerosas localidades. La red vial colapsó, principalmente en la zona central y el sudoeste provincial”, alertaron.

Compra de maquinarias pesadas

“A pesar de la crisis económica-financiera que estamos atravesando, próximamente, junto a la Dirección de Vialidad Provincial, adquiriremos tres Excavadoras. Dos se comprarán con el Fondo B de la Ley Nº666 K de creación de los Consorcios Camineros y la restante será adquirida por la DVP con fondos genuinos de ese organismo. Estas maquinarias pesadas se destinaran para las Zonas I; II y IV, para encarar obras de alteos de caminos en las áreas de emergencia hídrica. La apertura de sobres de la licitación tendrá lugar el miércoles 5 de junio a las 10 en la DVP”, revelaron desde la ACC.

La Jurisdicción de la APA

Finalmente durante la reunión se aclaró que “ante el reclamo de algunos productores, queremos dejar sentado que los Consorcios Camineros no tenemos responsabilidad directa en el manejo del agua ni con la limpieza de los canales. Esa tarea es jurisdicción de la Administración Provincial del Agua (APA). Nosotros solo colaboramos en algunas circunstancias de acuerdo con lo establecido por nuestra Ley 666 K , pero muchas veces la ausencia de técnicos y operarios de la APA en las Zonas afectadas hace que tengamos que responder al reclamo de los productores con nuestras maquinarias, pero siempre en coordinación con dicho organismo provincial”, destacaron.



COMPARTIR: