Martes 16 de Abril de 2024

PROVINCIALES

1 de febrero de 2022

El gobierno y el Frente Nacional Campesino suscribieron un convenio para garantizar derechos de las familias rurales

Acuerdo marco de cooperación entre la provincia del Chaco y el FNC en base a los 11 puntos planteados en el pasado encuentro del 10 de enero.

El gobierno provincial y el Frente Nacional Campesino (FNC) rubricaron este martes 1 un convenio para garantizar derechos de las familias rurales. El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, llegaron hasta el paraje El Recreo (jurisdicción de Fuerte Esperanza) para cumplir con el compromiso asumido el pasado 10 de enero con las familias campesinas de distintos rincones de El Impenetrable chaqueño.

El acuerdo rubricado por el gobernador junto a Raúl Cuellar y Gervasio Juárez del FNC tiene una vigencia de 24 meses, con un cronograma de ejecución mes a mes, a partir de los 11 puntos planteados en el pasado encuentro celebrado en el paraje El Caudillo. “Iniciamos un camino y nuestro compromiso es hacer para resolver conflictos. Por eso, suscribimos un convenio de 11 puntos que nos planteó el Frente Nacional Campesino para trabajar en la implementación de programas y proyectos específicos que mejoren la calidad de vida”, destacó el mandatario provincial.

 

Los temas

 

El convenio plantea temas como la regularización de tenencia de tierras; obras para el acceso al agua; emergencia hídrica y productiva; restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de los bosques nativos; acondicionamiento de rutas y caminos vecinales; funcionamiento de Consorcios de Servicios Rurales; creación de puestos de trabajo para la juventud rural; conectividad en pueblos y parajes; Salud Pública Rural; acceso equitativo a la educación pública y gratuita y la construcción de viviendas rurales.

“El 10 de enero iniciamos un camino en el paraje El Caudillo. Nos comprometimos a estar el 2 de febrero, pero vinimos un día antes. Por lo tantos compromisos cumplidos con acciones, ya que estamos llevando adelante mensuras, arreglo de caminos y necesitamos fortalecer alcantarillado y otras acciones. Lo importante es que suscribimos un convenio de acuerdo al petitorio de 11 puntos que ustedes nos manifestaron en el encuentro anterior”, agregó Capitanich. Estuvieron presentes también el ministro de Educación, Aldo Lineras; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; los legisladores Juan Manuel Pedrini y Atlanto Honcheruk, la coordinadora de Gabinete de Fuerte Esperanza, Inés Ortega; Raúl Cuellar y Gervasio Juárez, representantes del FNC, e intendentes de la zona, entre otros.

El convenio, que fue leído a los numerosos presentes en su totalidad por el gobernador, estipula además que la provincia dispondrá de todos los equipos técnicos y recursos financieros para garantizar que se lleven a cabo las acciones. En tercer lugar, el Frente Nacional Campesino asume el compromiso de acompañar, colaborar y generar los procesos de resolución de conflictos entre comunidades, pobladores y pequeños pobladores de la zona. “Queremos fortalecer también a los Consorcios de servicios Rurales y a los Camineros a trabajar con las asociaciones comunitarias, fortaleciendo el trabajo en el territorio. Eso nos parece un hecho trascendente porque nos va a permitir resolver problemas y conflictos. Queremos que ustedes nos ayuden a resolver los conflictos”, destacó Capitanich.

 

Régimen simplificado de entrega de títulos

 

El Poder Legislativo “tendrá una misión especial” para comprometer a la Cámara de Diputados para hacer un sistema de entregas de títulos de manera más acelerada, adelantó el mandatario chaqueño: “Vamos a solicitar un régimen simplificado en la ley de tierras para garantizar que tengan el título de propiedad de la tierra más rápido que en otros lugares”, anunció.

A su vez, dijo que todos los recursos que se asignen deberán tener un proceso de rendición de cuentas, con un plazo de ejecución del convenio por 24 meses y compromiso de las partes para llevarlo a cabo. “Haremos reuniones trimestrales para seguir haciendo un balance y control de gestión de cada una de las acciones que llevamos adelante en los parajes y  comunidades de El Impenetrable”, concluyó fijando como fecha la última semana de marzo al próximo encuentro con lugar a designar. Y cerró: “Los 11 puntos que han planteado lo concretamos en un convenio, con un cronograma de ejecución mes a mes, tema por tema”.

 



COMPARTIR: