Jueves 28 de Marzo de 2024

6 de enero de 2022

El sector caprino chaqueño cerró un muy buen año con exportaciones, mejoras genéticas e inversión

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, destacó los tres embarques internacionales concretados en el año y la inversión oficial destinada a desarrollar proyectos productivos en distintas zonas de la provincia.

El sector caprino chaqueño cerró el 2021 con tres grandes avances: nuevos embarques de exportación a distintos mercados mundiales, mejoras en la genética animal de los rodeos y fuerte inversión productiva.

 “Cumplimos los objetivos en un año en el que persistieron las limitaciones de la pandemia; sin embargo, un gran trabajo encarado y ejecutado desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo nos permitió lograr cada una de las metas”, explicó este jueves el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El funcionario destacó los tres embarques internacionales concretados a lo largo del año pasado al igual que la inversión oficial destinada a desarrollar proyectos productivos en distintas zonas de la provincia. “Alcanzamos el año pasado un total de tres contenedores con destino de exportación a la República Democrática del Congo, Sri Lanka y Kuwait, mercados que demostraron su interés de continuar adquiriendo la carne producida en el Chaco”, precisó Bravo.

El primero de los contenedores del año anterior fue despachado el 27 de abril con 26 toneladas a la RD Congo; el segundo, en tanto, partió el 19 de octubre cargado con 17 toneladas con destino Sri Lanka; mientras que el tercero salió hacia Kuwait el 20 de diciembre con 23 toneladas.

La cartera productiva trabaja para 2022 con otros destinos que también manifestaron intenciones de cerrar operaciones comerciales con la provincia para la provisión de cortes caprinos de exportación.

Aportes e inversión

Bravo también remarcó el apoyo a entidades conformadas por productores, quienes a través de aportes de las leyes Ovina y Caprina pudieron avanzar en proyectos que permitirán mejorar la disponibilidad de agua para consumo de los animales, adecuar las instalaciones intraprediales, resguardar el cuidado sanitario de los rodeos, avanzar en el mejoramiento genético de los mismos y alcanzar de esta forma un mayor kilaje a la hora de la comercialización.

“Párrafo especial merece el avance alcanzado en inseminación de caprinos en la zona de El Impenetrable, proceso llevado adelante por los cuadros técnicos de la cartera productiva con la finalidad de introducir mejoras genéticas en los rodeos que son criados en suelo chaqueño”, mencionó.

Otra de las tareas ejecutadas el año pasado tuvieron que ver con los muestreos serológicos de brucelosis que se llevaron adelante a efectos de dar cumplimiento a los protocolos sanitarios establecidos para erradicar enfermedades que perjudiquen al ganado y, al mismo tiempo, garantizando la calidad de la carne comercializada que llega a la mesa las familias chaqueñas y de otros puntos del país.

En 2021, en la provincia y a través de las leyes Ovina y Caprina, fueron financiados cinco proyectos por un monto total de $7.8 millones con beneficios para distintas asociaciones que nuclean a productores de distintos puntos del Chaco que se dedican a la cría de ganado de esos sectores.

Los rubros asistidos fueron la introducción de genética mejorada a las majadas de las explotaciones beneficiarias; y abastecimiento de agua en calidad y cantidad en los predios de los productores ovinos. Los sectores financiados están relacionados con la producción y comercialización de caprinos en pie (centro de cría y engorde); y la producción, transformación y comercialización de leche caprina (tambo).

Precisamente, el año se cerró el 27 de diciembre con la entrega, en el Sauzalito, de un aporte no reintegrable de $3,8 millones a la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales 93, de Pozo del Gallo, destinado a la adquisición de insumos para perforación de suelos, diez bombas sumergibles a energía solar y una máquina perforadora móvil.

“Con la ejecución de este proyecto, la entidad beneficiaria buscará garantizar la disponibilidad y oferta del agua a través de la construcción y puesta en funcionamiento de una decena perforaciones, una por predio de cada productor”, explicó Bravo.

“A su vez, con el abastecimiento de agua en cantidad y calidad necesaria se espera aumentar la producción, que permitirá disponer de mayor número de animales para la venta y así disponer de stock para comercializar con el Frigorífico de Pampa del Infierno”, agregó el funcionario.

Programa de inseminación caprina

El proceso de inseminación de caprinos en la zona de El Impenetrable tuvo a lo largo de 2021 un notable avance, con acciones a cargo de los cuadros técnicos especializados que trabajan en la cartera productiva. Se trata del grupo encabezado por los médicos veterinarios Juan Scheffer, al frente del Centro de Desarrollo Productivo (Cedepro) de El Espinillo y Josefina Lozina, responsable del establecimiento Juan Penco, de Makallé.

Para avanzar con este esquema de inseminación artificial, los machos que se producen en el Cedepro de El Espinillo son entregados a los productores de la zona; en tanto que cada operativo técnico es realizado bajo estándares de calidad que permitan alcanzar un elevado porcentaje de efectividad.



COMPARTIR: