Jueves 29 de Septiembre de 2022

ACTUALIDAD

20 de diciembre de 2021

Grabado de cristales: cómo hacerlo, dónde y cuándo es obligatorio

Desde la Subsecretaría de Seguridad Vial, explicaron que el requisito es obligatorio a la hora de realizar la transferencia del rodad o cualquier trámite que requiera la utilización del Formulario 12.

El subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail, explicó los alcances de la medida que determinó la obligatoriedad del grabado de la patente de los vehículos en los cristales a la hora de realizar la verificación física de los rodados. "Es un tipo de grabado especial, con bombardeo de partículas abrasivas, pero se puede hacer en cualquier lugar que cuente con el equipamiento para hacer este trabajo. La Policía ahora ofrece esa posibilidad para facilitar el trámite", explicó en declaraciones a Radio Provincia.  

El grabado, que tiene un costo de 1100 pesos para todo tipo de vehículos particulares, se realiza la Planta Verificadora, ubicada en Resistencia en inmediaciones de la Colectora Norte de la Autovía Nicolás Avellaneda. Se puede abonar con tarjeta de débito y crédito, en posnet de mercadopago; y la atención se realiza mediante turnos que se obtienen a través de la página web. El subsecretario putnualizó asimismo que este requisito no es exigido a la hora de realizar la Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria. 

Cuándo es obligatorio

Juan Basail, subsecretario de la provincia (Foto Daniel Robledo)

Basail recordó que, al momento de transferir la propiedad de un rodado es necesario contar con el Formulario 12, que corresponde a la verificación policial y esto lo hace la Policía Caminera en toda la provincia. La fuerza policial comprueba además el cumplimiento del grabado de cristales, con lo cual, en caso de no tenerlo puede hacerse en la planta ubicada en la colectora de la autovía 16. 

"Esto surge de la Resolución N°607 del año 1998, del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, que hace obligatorio el requisito para los propietarios de los vehículos, que deben tener grabado el dominio en los cristales al momento de hacer una transferencia", apuntó. El subsecretario de Seguridad destacó además que el grabado "no es necesario para circular en la ruta", aunque será exigido al momento de la transferencia o cualquier acción que requiera el Formulario 12. 

No obstante, resaltó que "sí es una exigencia para salir del país" y esa medida está vigente desde 1998. Basail indicó que la mayoría de las provincias exigen este requisito a la hora de hacer los trámites específicos ya que se trata de una disposición nacional.



COMPARTIR: