Martes
29 de Octubre de 2024
PROVINCIALES
23 de septiembre de 2020
Existe un 59% de probabilidades de tener un fenómeno de la Niña durante toda la primavera y un 70% de que vaya más allá de esta estación y se empiece el verano bajo el mismo efecto.
El coordinador regional del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), José Iácona, detalló hoy que las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional informan que existe un 59% de probabilidades de tener un fenómeno de la Niña durante toda la primavera y un 70% de que vaya más allá de esta estación y se empiece el verano bajo el mismo efecto.
El especialista, en diálogo con Chaco TV, explicó que se denomina Fenómeno de la Niña a una fase fría del fenómeno del Niño, es decir que la Niña en sí misma no existe, y que esta fase fría denominada Niña produce una seca general para el litoral y centro-norte del país con lluvias muy por debajo de lo normal.
Al ser consultado en cómo este fenómeno afecta los incendios rurales en la zona y particularmente en la provincia, Iácona explicó que actualmente no solo se registran vientos del sector Norte y que incluso, uno de los focos que se originaron semanas atrás, se dio por una conjunción de cambio de vientos que hicieron que los cortafuegos que se hicieron no fueran suficientes para sofocarlo.
Explicó que “muchos de los sistemas que tenemos en danza en este momento aportan humedad que se observan a la noche donde se siente la humedad ambiente y frío” sin embargo “existe un proceso que se llama aridizacion sostenido en este momento que pasa básicamente a la sequía y puede ser más grave todavía”.