Viernes 19 de Abril de 2024

10 de mayo de 2020

Capitanich anunció medidas económicas paliativas frente a la crisis por el coronavirus COVID-19

El gobernador Jorge Capitanich anunció este domingo a la tarde en una conferencia de prensa las medidas económicas que se aplicarán en la provincia para paliar la crisis provocada por el COVID 19

En primer lugar, Capitanich se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia: “El cronograma de pago del IFE por parte del Banco del Chaco alcanza a $1.285.000.000 que equivale a 128.517 personas y se va a implementar desde el lunes 11 de mayo, o sea, mañana y hasta el viernes 22 por la terminación del Documento Nacional de Identidad del 0 al 9”.

“Es muy importante remarcar lo siguiente: los horarios de atención, las sucursales van de 14 a 17, las minifiliales de 13 a 16 y en Presidencia Roque Sáenz Peña el sistema de pago es entre las 15 y las 18”, detalló el primer mandatario.

En este sentido, explicó que “lo que es importante remarcar es que se ha hecho un cronograma de pagos conforme a la terminación del DNI: para el lunes 11, con terminación 0; para el martes 12, con terminación 1; para el miércoles 13, con terminación 2; para el jueves 14, con terminación 3; para el viernes 15, con terminación 4; para el lunes 18, con terminación 5; para el martes 19, con terminación 6; para el miércoles 20, con terminación 7; para el jueves 21, con terminación 8; y para el viernes 22, con terminación 9”.

“La idea central con esto es evitar efectivamente la aglomeración de personas, mantener el distanciamiento social y cumplir con todas las normas de bioseguridad que son absolutamente indispensables. Con esto pretendemos llegar a todos los chaqueños efectivamente beneficiados con esta medida nacional, a través de una decisión del presidente Alberto Fernández, instrumentada en la operatoria de ANSES que obviamente hemos podido coordinar junto a Fernanda Raverta como titular de ANSES”, señaló.

Por otro lado, el gobernador detalló que “nosotros iniciamos un proceso con un programa de recuperación económica, infraestructura y desarrollo productivo para el período 2020-2023 por un monto total de $85.000.000 para la generación de 25.000 empleos directos e indirectos, con una cobertura previsional equivalente a 10.000 trabajadores que pretendemos incluir desde trabajadores de casas particulares a un régimen de corresponsabilidad gremial que incluya efectivamente a múltiples actividades no registradas de la economía popular o de la actividad que hoy todavía no pueden lograr una inserción”.

“En ese contexto, existe un monto equivalente a $65.000.000.000 de un plan de ejecución de obras, de $20.000.000.000 de un plan de desarrollo productivo y de $45.000.000.000 de renegociación de la deuda de la provincia”, precisó Capitanich.

Las obras contarán con “financiamiento nacional, internacional y también con los recursos del Estado provincial. Este es un programa que nosotros estamos coordinando con el Estado nacional, tiene modalidad de financiamiento por la vía del Nuevo Banco del Chaco, tiene un modelo de capitalización del fondo de garantías de FOGACH que nosotros aspiramos a tener el equivalente a $1.000.000.000 con el objeto de apalancar cerca de $5.000.000.000”.

De la conferencia también participó el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, quien amplió la información sobre el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia: “Habrá operativos en cajeros humanos en cada localidad, lo que reemplaza la opción de cobro en el Correo Argentino y punto de efectivo de la red Link”.

Además, precisó que “habrá un operativo seguro de cobro seguro en cada localidad y en el área metropolitana de la ciudad de Resistencia. Esto comenzará a hacerse efectivo desde mañana lunes y durante dos semanas en todo el territorio provincial".

Por su parte, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, también fue parte del anuncio y manifestó que "el mercado algodonero está atravesando una crisis muy importante, donde observamos una caída muy importante en los precios internacionales de los cultivos, sumado a la paralización de la industria nacional textil por el aislamiento obligatorio. No había precios establecidos para esta campaña".

“Es por eso que con financiamiento desde el NBCH, las industrias exportadoras podrán adelantar las compras de los productos primarios. Adelantarse en la cadena algodonera través de puntos específicos, adquiriendo algodón a nuestros productores y pagar precios debidos y con planes desde el NBCH, por ejemplo a Santa Textil, con un plan de sistema algodonero. El precio de la fibra, el productor podrá vender en precio bruto y será la comercialización”, sostuvo.

Además, Lifton sostuvo que “el pequeño productor no puede esperar. El mercado hoy lo castigaría con los precios a futuro. Por eso esta oportunidad de adelantamos en la compra y aseguramos la rentabilidad a los productores".

"El Programa de desarrollo productivo es un subsidio a las contribuciones patronales que implica el incremento del desarrollo industrial. El sector empresarial también tendrá apoyo desde el Gobierno provincial y nacional y así poder capitalizar los fondos públicos y poder mantener esta medida a lo largo del tiempo”, finalizó el ministro.



COMPARTIR: