Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

12 de febrero de 2020

Jubilaciones: subirán las mínimas por arriba de la inflación y se agregará una suma fija

La ANSES definió que el incremento estará uno o dos puntos por encima de la inflación del trimestre para el 75% de los beneficiarios de ingresos bajos. Para los que más cobran, el reajuste sería de apenas un tercio.

Con los números de la inflación de enero sobre la mesa, el Gobierno definirá el incremento que regirá para los próximos tres meses para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), teniendo como criterio rector el “achatar la pirámide jubilatoria” y poner más dinero en el bolsillo de los que menos tienen.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aguarda la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer este jueves el INDEC para hacer los números nos del aumento para retirados y beneficiarios de planes. Luego el Gobierno pondrá en marcha los aumentos con la publicación un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se espera para el viernes o bien el lunes de la semana próxima

El aumento a convenirse por decreto y con la firma del presidente Alberto Fernández viene a suplir la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, que fijaba una actualización del 11,56%. Se espera que la inflación del trimestre noviembre, diciembre y enero se ubique en esa cifra.

A la espera de los números, el Gobierno ya definió que el 75% de los jubilados y pensionados recibirán un porcentaje de recomposición de sus haberes uno o dos puntos por encima de la inflación, mientras quienes cobran más tendrían un ajuste inferior, cerca a un tercio del encarecimiento del costo de vida. Asimismo, la Casa Rosada también espera anunciar una suma ja para los que cobran la mínima, de manera de “atender primero a los que peor están” y volcar más dinero al consumo.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anticipado semanas atrás que el Gobierno buscan “achatar” la pirámide de haberes previsionales, aduciendo que “no puede haber jubilados que cobren $ 300.000 mientras otros cobran $ 14.000”.



COMPARTIR: