Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

31 de enero de 2020

Paritaria nacional docente: Torrente calificó de ‘muy fructífera’ la primer reunión de este jueves

"Todos los sectores nos comprometimos a llegar a definiciones en políticas salariales, condiciones de trabajo y mejora integral del sistema educativo para el primer trimestre del año", aseguró la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente.

La funcionaria, participó este jueves de la primera reunión paritaria nacional con los ministros de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, así como con los sindicatos docentes nacionales.

En su carácter de representante de la región NEA en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, Torrente dijo que se trató de una reunión “muy fructífera”, remarcando que “todas las partes celebraron que se reabran las paritarias nacionales” que habían quedado sin efecto durante la presidencia de Mauricio Macri.

Gobierno y sindicatos se comprometieron a trabajar un agenda conjunta que busque el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años; ambas enmarcadas en la meta central del gobierno de recuperar el 6% de inversión respecto al PBI que se asignaba desde el 2015 hacia atrás.

“Todos los sectores nos comprometimos a llegar a definiciones, tanto en lo que refiere a políticas salariales como a condiciones de trabajo y a la mejora del sistema educativo para el primer trimestre del año”, aseguró la titular de la cartera educativa provincial.

Se analizaron también las políticas nacionales que se están implementando y las que se proyectan para este año, la evaluación del sistema educativo, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. La agenda incluye formación docente continua; salud, bienestar y condiciones de trabajo; políticas de evaluación y producción de información; el programa de escuelas 2020; prioridades políticas pedagógicas; interpretación normativa y derechos previsionales. Todo esto será evaluado por los sindicatos y tratado en la próxima reunión.

Previo a la reunión con los representantes sindicales, las autoridades de Economía y de Educación de las 23 jurisdicciones y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a la secretaria general del Consejo Federal, Marisa Díaz, participaron de una mesa de “diálogo federal” convocada por los ministros Trotta y Moroni, con el objeto de compartir el estado de situación de las políticas educativas y la realidad salarial de cada provincia.

En representación de Chaco participó la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelfin, junto a la ministra Daniela Torrente.



COMPARTIR: