Jueves 28 de Marzo de 2024

24 de enero de 2020

Ultiman detalles para el lanzamiento del Plan Ganadero provincial

El gobierno provincial definió los últimos detalles del Plan Ganadero 2020-2030 que será presentado este lunes 27 en Presidencia de la Plaza por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

Esta semana, funcionarios y equipos técnicos de la cartera productiva mantuvieron un encuentro con representantes de 22 instituciones vinculadas al sector ganadero que realizaron aportes al texto definitivo que regirá el programa.

El encuentro, que se desarrolló en Sáenz Peña, contó con la presencia del subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo y representantes de las sociedades rurales de Pampa del Indio, Sáenz Peña, Quitilipi, Tres Isletas, Comandancia Frías, Plaza, El Zapallar, Villa Ángela, Almirante Brown y Las Breñas (del Centro Oeste Chaqueño).

También tomaron parte, técnicos de la Agencia Acerca; del Inta, Crea y el Cones; referentes de Coninagro, de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), del Consejo Veterinario del Chaco, del Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco,  de Cambio Rural, de la Cámara de Frigoríficos y de Fechasoru; y consignatarios de hacienda.

Bravo destacó la reunión y agradeció los aportes realizados por parte de las entidades que permiten mejorar la visión sobre el sector como cadena de valor integral. “De esta manera estamos ampliando la visión sobre el sector ganadero como cadena de valor integral”, señaló y remarcó la cantidad de actores que participaron de la mesa de trabajo y las buenas perspectivas que se avizoran con la firma del plan para la próxima década.

Por último agradeció la activa participación de las entidades y las instituciones que acompañan la Mesa Ganadera y mencionó que “este plan estará dentro de los acuerdos que el gobierno firmará con todos los actores de la cadena cárnica”.

Un plan para el desarrollo

El Plan Ganadero Provincial 2020-2030 se propone como meta a diez años el incremento de la producción de carne a través del aumento en el destete en un 10% (actualmente 50%); una suba del 50% del peso de venta de los terneros; la disminución de las mermas tacto-destete debajo del 10%; y la transformación de la mayor proporción de terneros (hoy 40% salen de la provincia) y maíz (80%) en novillos gordos que se faenen dentro de la provincia.

Para alcanzar estos índices, el Ministerio de Producción trabajará a través de la implementación de un paquete tecnológico orientado en tres ejes estratégicos: asistencia técnica, capacitación y financiamiento.

Esas acciones están orientadas a mejorar la infraestructura predial: manejo; sanidad y genética; alimentación y manejo forrajero; cadena de valor e industrialización; y gestión de empresa y comercialización.



COMPARTIR: