Jueves
21 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
15 de octubre de 2024
.
Según el Anuario Estadístico de Capital Humano, con datos de 2022, el 47,8% de los nuevos inscriptos en universidades nacionales de la Argentina era primera generación de universitarios en sus familias.
"La universidad pública ha dejado de ser una herramienta de movilidad social", aseguró el presidente Javier Milei el pasado fin de semana durante un acto en el ex Centro Cultural Kirchner (CCK), rebautizado como "Palacio Libertad" Domingo F. Sarmiento. La frase contrasta con los datos oficiales que revelan que entre el 48 y el 62% de los ingresantes a las universidades públicas son primera generación de estudiantes universitarios de sus familias.
Una publicación de Chequeado , con firmas de Rosario Marina y Delfina Corti, ofrece un panorama sobre el rol de la universidad pública en tanto instrumento para impulsar la movilidad social en el país. Allí puede verse que 47,8% de los estudiantes -nuevos inscriptos- de las universidades e institutos universitarios públicos nacionales y provinciales eran primera generación en sus familias. Este porcentaje, que corresponde al año 2022 (último informe oficial disponle), representa a aquellos estudiantes cuyos padres o madres no han completado estudios universitarios.
Sin embargo, si se toman sólo los datos de estudiantes que respondieron al ingresar sobre la instrucción de su padre o madre, el porcentaje aumenta: llega al 62,3%.
En el informe pueden verse datos de las universidades con asiento en el Chaco . Así, el 51,2% de los ingresantes a la UNNE en el año mencionado fueron primera generación de estudiantes universitarios de sus familias (aunque la proporción crece al 67% si no se toman en cuenta quienes no respondieron); mientras que en la Uncaus la proporción fue mayor: el 59%. En ambos casos, los porcentajes están por sobre el promedio general del 47,8%.
El pasado fin de semana, el presidente Milei renovó su retórica de cuestionar el rol que tienen las universidades públicas y su presunta carencia de auditorías externas. "La verdad incómoda de la educación argentina es que la Universidad Pública Nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos , la clase media alta", arremetió.
Se trató de un mensaje que apuntó de lleno contra el sentido común de muchas familias, en las que alguno de sus miembros cursó alguna vez estudios universitarios. Para Milei, el "mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad". Y definió que la universidad "ha dejado de ser una herramienta de movilidad social".
Más allá de los discursos, los datos ofrecen otra realidad. De acuerdo con el informe que realizó el Departamento de Información Universitaria, de la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria en la Secretaría de Políticas Universitarias (dependiente del Ministerio de Capital Humano), de los 719.669 nuevos inscriptos en universidades públicas y privadas en el año 2022, el 43,4% tenía padre sin estudios universitarios, y el 39,5% sin madre universitaria.
Según los datos analizados, varias instituciones se destacan por tener una proporción particularmente alta de estos estudiantes, lo que refleja su importante papel en la promoción de la movilidad social y el acceso a la educación superior.
Entre las universidades con los porcentajes más altos de estudiantes de primera generación, la Universidad Arturo Jauretche -ubicada en el partido bonaerense de Florencio Varela- lidera la lista con un 75,53% (7.050 estudiantes).
Le sigue de cerca la Universidad José C. Paz -ubicada en la localidad bonaerense del mismo nombre- con un 75,42% (5.737 estudiantes), y la Universidad del Oeste -situada en Merlo, Provincia de Buenos Aires-, con un 74,73% (2.726 estudiantes).
Estas tres instituciones del Conurbano bonaerense -junto a otras 5 más- fueron creadas durante la primera y segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria).
Completando el top 5, se encuentran la Universidad Nacional de La Pampa, con un 72,06% (2.489 estudiantes); y la Universidad Nacional de Lanús, con un 70,71% (1.820 estudiantes).
Otras universidades que también muestran porcentajes significativos de estudiantes de primera generación incluyen la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco, ubicada en la provincia de Chubut (68,46%); la Universidad Nacional de Río Cuarto, ubicada en la ciudad cordobesa de Río Cuarto (68,41%); y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, situada en Junín (67,28%).
Por otro lado, universidades más tradicionales y de mayor tamaño tienden a mostrar porcentajes más bajos, aunque aún significativos. La Universidad de Buenos Aires (UBA), por ejemplo, registra un 38,56% de estudiantes de primera generación, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba alcanza el 46,05%.
Una encuesta realizada por la consultora Zuban-Córdoba dio como resultado que el 80,7% de las personas que formaron parte del trabajo indicaron estar de acuerdo en que las universidades facilitan el mejoramiento de las condiciones de vida de los argentinos.
"En épocas donde la incertidumbre, la frustración y la desconfianza son moneda corriente, la Universidad Pública es considerada como una institución que genera confianza", indicó la consultora junto a un mapa donde pueden verse los desagregados por regiones.
El relevamiento se hizo sobre 8200 casos levantados a principios de octubre. Allí, el NEA aparece con un 67,4% de confianza en las universidades públicas , detrás de CABA, con el máximo de 80,7%, Buenos Aires con 78,4%, Centro con 77,4%, NOA con 73,8% y Sur con 71,5%. En tanto, por debajo de nuestra región aparece Cuyo, con 65,9%.
Entre los datos recabados por la consultora, se indicó que el 64,7% de los votantes de La Libertad Avanza en el balotaje de las elecciones presidenciales del 2023 también estaban de acuerdo en la utilidad positiva de las universidades para el progreso individual y colectivo de los ciudadanos , mientras que tan solo el 25,3 por ciento se mostró en desacuerdo. En tanto, entre los votantes del candidato presidencial que llevó Unión por Todos, Sergio Massa, aumenta al 96,5 por ciento de opinión favorable.
La investigación de la consultora reveló que el 76% de las personas que dieron su opinión rechazaron la afirmación de que "los pobres no llegan a la Universidad Pública", fortaleciendo la percepción positiva que tienen las universidades en las posibilidades de crecimiento individual y colectivo. Los votantes de Milei en el balotaje también se mostraron mayoritariamente en contra llegando al 58,2%, mientras que los que estuvieron de acuerdo fueron el 38,7%.
Publicado en diarionorte.com