Lunes 22 de Julio de 2024

PROVINCIALES

8 de julio de 2024

Si no se inscriben, más de 125.000 chaqueños perderán el subsidio eléctrico a fin de mes

.

Son hogares que actualmente están calificados como N2 (de ingresos bajos) y que perciben el mayor tope de los subsidios pese a que jamás lo solicitaron. Por disposiciones del Gobierno nacional, tendrán tiempo hasta el 31 de Julio para inscribirse y no perder la subvención actual. Es importante señalar que sin el beneficio, el aumento de la tarifa podría ser de hasta un 178%.

Más de 125.000 clientes chaqueños del servicio eléctrico, que actualmente perciben el subsidio nacional a las facturas de luz a pesar de nunca haberse inscripto, perderán dicho beneficio si no realizan el trámite de inscripción establecido por el Gobierno nacional antes del 31 de julio. De quedarse sin la subvención, el incremento de la tarifa podría ser de hasta un 178%.

Son clientes, calificados en su mayoría como N2 –es decir de ingresos bajos–, que actualmente perciben el mayor tope de subsidio, pese a que nunca realizaron el trámite para solicitar el beneficio. Desde Secheep informaron que, se tratan de hogares que fueron incorporados en forma automática al esquema de subsidio, pero que, por disposición de la Secretaría de Energía de Nación ahora deberán adherirse en forma individual, ingresando a la página web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Es importante señalar que esos 125.000 clientes actualmente perciben el subsidio como N2, y que dicha descripción figura en las facturas de luz de Secheep que llegan a los hogares. De no inscribirse, perderán ese beneficio en su totalidad y los aumentos de la tarifa podrían llegar hasta el 178% por mes.

Quiénes pueden solicitar el subsidio

Secheep recuerda que, desde junio, el Gobierno nacional dispuso nuevos precios a la energía mayorista y un nuevo esquema de subsidios que afecta a todos los clientes, principalmente a aquellos de ingresos bajos e ingresos medios. En ese marco, la empresa energética sugiere a la población solicitar el subsidio vigente con el objetivo de atenuar el fuerte incremento que impactará en las próximas facturas tras el tarifazo establecido por la Nación.

Secheep afirma y repite que es “muy importante” que aquellos clientes que no hayan solicitado el subsidio lo hagan. Actualmente, todos los usuarios que perciben ingresos por debajo de los $2.898.553 mensuales, además de otros criterios de exclusión, pueden solicitar subsidios para sus facturas de luz a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), a la cual se accede ingresando a la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Completando esa solicitud, los hogares que cumplan con los requisitos pagarán más barata la energía en sus próximas facturas según el esquema vigente de segmentación de subsidios.

Cómo solicitar el subsidio

A través de la web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios o de la App Mi Argentina, los usuarios podrán no solo empadronarse para solicitar el subsidio, sin que además podrán modificar y/o actualizar datos, como cambio de dirección o medidor o modificación de la situación patrimonial o del hogar, etcétera.

Al momento de ingresar la web: www.argentina.gob.ar/subsidios o la App para completar el formulario, se debe tener a mano: el último ejemplar del DNI, el número de CUIL personal y el de quienes conviven con el solicitante, una boleta de energía eléctrica, el dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar, y una dirección de correo electrónico.

En la web, se tendrá que completar datos personales, domicilio, información del servicio de luz, y datos de las personas que conviven con el solicitante. Luego, se recibirá una información provisoria al mail declarado anteriormente.

Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben: Los usuarios de altos ingresos (N1) son los que están contemplado que paguen más caro la energía; los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) que tienen “bonificaciones en sus tarifas” pero con topes de consumo.



COMPARTIR: