Viernes 19 de Abril de 2024

PROVINCIALES

14 de diciembre de 2019

Capitanich trazó con Alberto Fernández las acciones clave para garantizar su plan de gobierno

Antes de abordar su vuelo de regreso, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dialogó telefónicamente con CIUDAD TV, y dio detalles sobre la serie de reuniones que mantuvo con diversos ministros y titulares de organismos nacionales y que concluyeron en un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Jorge Capitanich dijo sobre su actividad en Capital Federal que “en primer lugar recién salgo de una audiencia con el Presidente Alberto Fernández, por lo cual, desde las 7 de la mañana, son casi 14 horas de reuniones y gestiones. Y la verdad es que fue muy productiva, porque pudimos empezar a las 7 con Sergio Lanziani, que es el secretario de Energía de la Nación, hombre que tiene una impronta de carácter federal para resolver los problemas de deuda con CAMMESA, y a su vez también el tema de la proyección del flujo financiero de la empresa y la fijación de la política tarifaria”.

Señaló que, “en ese sentido fue una muy positiva reunión, y hay que trabajar con mucho énfasis para resolver estos problemas que también tienen que ver con un cupo de acceso al tema de biocombustibles, biodiesel, bioetanol, etc. En realidad ese es un tema que lo estamos encaminando muy bien; por eso digo que productiva la reunión, porque la agenda de temas que le planteamos van a ser resueltos en forma progresiva”.

Infraestructura

“En segundo lugar, tuve la oportunidad de reunirme con Gabriel Katopodis y todo su equipo en materia de obras e infraestructura. En ese contexto llegamos a un acuerdo en tres cuestiones; primero, terminar las obras iniciadas por anteriores gestiones. En segundo lugar, tener un plan de ejecución de obras 2020-2021, del cual nosotros presentamos nuestras prioridades. Y en tercer término, la búsqueda de financiamiento para obras estructurales, como el Segundo Puente Chaco Corrientes, Ñeembucú o la autovía Sáenz Peña-Makallé”.

“Eso fue muy importante; pero, lo que pasa que ellos están con la Ley de Ministerios y van a estar con esa cuestión hasta fin de año. Y después tienen que tener el Presupuesto y las modalidades de operaciones, lo que nos va a llevar como tres meses para poner en marcha todo este andamiaje”.

Asistencia financiera para el aguinaldo 

Capitanich siguió relatando que “después estuvimos con el secretario de Hacienda de la Nación, porque le planteamos la necesidad de una asistencia financiera para garantizar el pago del medio aguinaldo para los días 19 y 20 de diciembre. Y eso está rápidamente siendo procesado por distintos niveles de gobierno”.

“Y también avanzamos nosotros con una cuestión con Santiago Cafiero, el Jefe de Ministros, a quien planteé toda la política diseñada con el Plan de Gobierno Chaco 2030, con el objeto de establecer un mecanismo de agenda bilateral Nación-Provincia para avanzar en las metas”.

Pacto fiscal 

Más adelante, el gobernador explicó que “después estuvimos con Wado de Pedro, hablando sobre el proceso fiscal y su aplicación en el año 2020 y el impacto que esto podría eventualmente tener; y eso va a ser motivo de tratamiento por parte de ellos también. Hemos planteado la situación transitoria que nosotros necesitamos resolver con la estrategia por parte del Gobierno Nacional, para que después tengamos una administración equilibrada”.

El mandatario chaqueño continuó indicando su actividad, porque “también estuvimos con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, donde trabajamos toda la modalidad del financiamiento con organismos internacionales de crédito, para ver si podemos redireccionar el Programa Norte Grande. Que es muy beneficioso para las provincias argentinas por el tema obras, porque no implicaba financiamiento ni contrapartida por parte del Estado Provincial y sí la ejecución de obras que tienen un gran impacto”.

Tarjeta alimentaria desde enero 

“Después de eso nos reunimos con Daniel Arroyo, a partir de lo cual pretendemos adelantar el desembolso para la Tarjeta Alimentaria que vamos a implementar a partir del mes de enero y que tenemos que suscribir todos los convenios”, agregó.

La apretada agenda de Capitanich incluyó “una tarea conjunta con la ministra Pía Cavanna en todos los convenios para la emisión de las tarjetas por el Nuevo Banco del Chaco, los mecanismo de trazabilidad de los 13 rubros y toda la aplicación de los recursos para las Tarjetas Alimentarias. También en comedores escolares, hasta disponer de un programa de 400 millones de pesos progresivos, a partir del año que viene en febrero o marzo, para financiar desde obras de infraestructura básica hasta cadena textil, desarrollo de maquinaria y herramientas, para reactivar la Economía Popular. Y planteamos todo un modelo de financiamiento para eso”.

“También dialogamos con Ginés González García por el tema medicamentos, y estuvimos con el titular de la UOCRA, Martínez, trabajando el enfoque para la reactivación de la industria de la construcción”.

Luego, el gobernador chaqueño dijo que “estuvimos con Nicolás Trotta, Ministro de Educación, trabajando todo un esquema de agenda educativa. Vamos a estar acompañando lo del Congreso Pedagógico”.

Más adelante, señaló, que “a las 17 horas estuvimos con Alejandro Vanoli, porque también tenemos cuestiones bilaterales de vencimientos y el tema compensación previsional, porque es absolutamente necesario trabajar con un horizonte previsible”. Y “luego estuvimos con María Eugenia Bielsa por el programa de Infraestructura de viviendas, porque tenemos unidades para inaugurar, y ver si el Presidente puede venir al Chaco. También estamos en una situación objetiva que es el fin de año, donde tenemos una cancelación pendiente de 82,7 millones de pesos. Como también 3.840 viviendas nuevas y 236 mejoramientos habitacionales, que estaban pendientes de ejecución de las 7.000 viviendas, que estaban en principio para su realización en el año 2015”.

Por último, Jorge Capitanich acotó que, “más tarde vinimos a Presidencia de la Nación, a estar con Alberto Fernández, y ahora estamos rumbo a la provincia. Fue una reunión muy buena porque estuvimos haciendo un análisis político nacional e internacional, y a su vez también las cuestiones de la relación bilateral y situaciones productivas, repasamos muchos temas. Le hicimos primero la invitación al Congreso Pedagógico, porque la idea de él es venir a las provincias cuando sea necesario. Nosotros tenemos muchas cuestiones para ir terminando en obras de infraestructura, y vamos a dejar ordenado el equipo de Gobierno para que esto pueda ocurrir”.

El gobernador concluyó señalando que Alberto Fernández “tiene la mayor predisposición para ayudar, para resolver los problemas que tenemos como provincia. Nosotros hicimos un gran compromiso de inversiones para ir destrabando dificultades que tienen que ver con la gestión, y lo vamos a ir haciendo en forma conjunta. También hablamos de una cuestión que tiene que ver con legitimar e institucionalizar el Frente de Todos como expresión de unidad en la diversidad, lo que a su vez nos permita garantizar una estrategia de construcción política sustentable”.

El gobernador del Chaco calificó a la jornada en la Ciudad de Buenos Aires como muy positiva y afirmó que con la mayoría de los funcionarios nacionales se conoce hace muchos años y tiene una relación de profundo afecto y respeto. Además, aprovechó este viaje para llevar a varios integrantes de su gabinete y presentarlos a las autoridades que acompañan la gestión de Alberto Fernández.

 

Publicado en Chacodiapordia.com



COMPARTIR: