Lunes 22 de Julio de 2024

ACTUALIDAD

30 de junio de 2024

Sáenz Peña fue la ciudad más fría del NEA: llegó este domingo a 4 grados bajo cero

.

Este fin de semana presenta los días más fríos del año hasta el momento en el centro y norte del país, pero esto no termina acá. En pocos días podremos volver a tener marcas térmicas muy similares. El frío polar a primera hora en la mañana de este domingo en el centro y norte del país - el lugar más frío según el ranking del SMN - era Santa Rosa de Conlara (San Luis) con -6,3 °C y -9,9 °C de sensación térmica. En el norte, se destacaba Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con -4,0 °C.

El frío de características polares, casi antárticas si uno considera de dónde provino, ha alcanzado ya todo el centro y norte de la Argentina, haciendo de este fin de semana el par de días más fríos que ha mostrado el año hasta el momento.

A diferencia de mayo que fue frío de punta a punta en gran parte del país, este junio termina con frío extremo pero curiosamente luego de haber presentado unos primeros 15 a 20 días con temperaturas muy altas y varios récords nuevos de calor para el mes en el centro y norte argentino.

Ahora llega julio, el mes más frío del año a nivel estadístico en la Argentina, y su comienzo no podía ser de otra forma este año que con más frío en camino, dado que los modelos meteorológicos empiezan a proyectar un nuevo refuerzo de aire polar hacia el cierre de esta nueva semana, de características similares al actual.

Domingo con frío polar en Argentina: la mañana más fría del año en Buenos Aires
Entre este sábado y domingo muchas localidades del centro y norte del país han presentado las marcas más bajas del año hasta el momento.

En Rosario por ejemplo, el sábado fue más frío que este domingo, alcanzando un valor extremo de -3,2 °C. Sin embargo, por el contrario, en la Ciudad de Buenos Aires este domingo fue más frío que el sábado, con una temperatura que a las 7 de la mañana era de 1,2 °C.

Otras particularidades del frío polar a primera hora de esta mañana de domingo en el centro y norte del país: el lugar más frío según el ranking del SMN era Santa Rosa de Conlara (San Luis) con -6,3 °C y -9,9 °C de sensación térmica. En el norte, destacaba Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con -4,0 °C. En la región Pampeana, lideraba el ranking de frío Tandil (Buenos Aires) con -4,8 °C, y no tan lejos de ese valor, en el conurbano bonaerense se registraban -3,6 °C en El Palomar, con una térmica de casi 6 °C bajo cero.

Otro dato llamativo de frío, pero de la tarde del sábado, fueron las máximas muy bajas en el centro-este de Argentina a pesar de que estuvo soleado, debido al fuerte viento que aún soplaba del sector sur. Los registros se ubicaron homogéneamente entre 8 y 10 °C en el AMBA y buena parte de la provincia bonaerense

Este domingo continuará con tiempo muy estable y soleado en la mitad norte de Argentina, y con un repunte de marcas producto del viento que empezará a soplar del nor-noroeste. La tarde se presentará fresca a templada, dejando atrás estas horas tan gélidas recientemente vividas.

En la Patagonia, bajo un frio mucho más normal, destacan este domingo las nevadas en Tierra del Fuego y tambien en la cordillera de Neuquén, ambas regiones bajo alerta oficial por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

Llegará otro pulso de aire frío polar a Argentina en los primeros días de julio
En la primera semana de julio el frío seguirá siendo la novedad meteorológica más destacada del país, para alegría de algunos y tristeza de otros.

De precipitaciones tendremos poco que hablar, bajo este escenario actual muy estable y dominado por altas presiones en la región sur de Sudamérica, en el cual cada tanto irrumpe una advección de aire polar como la reciente, y como la que se espera para el final de la nueva semana.

Se estima que hacia el miércoles ingrese desde el Pacífico sur un profundo centro de bajas presiones al sur de la Patagonia, para continuar luego viaje hacia el océano Atlántico. Esta configuración estaría motivando un nuevo intenso canal de viento sur en la parte trasera del sistema, que inyectará a partir de jueves 4 aire muy frío nuevamente en el centro y norte de la Argentina.

Todo indica que entre el viernes 5 y el sábado 6 volveremos a presencias temperaturas gélidas similares a las de este fin de semana en el centro y norte del país.

 

Meteored/Corrientes Hoy



COMPARTIR: