Lunes 22 de Julio de 2024

PROVINCIALES

20 de junio de 2024

Las ventas en supermercados chaqueños cayeron 25,4% en abril, el mayor descenso de toda la serie histórica

.

De acuerdo con el informe de la consultora Politikon Chaco, las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes establecimientos de la provincia totalizaron en abril $11.131 millones, con una variación del 213,0% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso del 25,4% siendo el sexto mes consecutivo con descensos.

Durante el mes de abril de 2024, las ventas en los grandes supermercados a nivel nacional totalizaron $ 1.335.105 millones, cifra que representa un incremento nominal del 246,0% interanual mientras que al medirlos en precios constantes, se observa una caída del 17,6%, la sexta consecutiva y siendo el descenso más fuerte de toda la serie histórica.

En tanto, el informe de la consultora Politikon Chaco, señala que las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes establecimientos de la provincia totalizaron en abril $11.131 millones, con una variación del 213,0% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso del 25,4% siendo el sexto mes consecutivo con descensos.

Además, detalla que se trata de la mayor caída para la provincia desde que se mide este indicador. La nueva serie histórica de Encuestas de Supermercados data de enero 2017 y, desde ese período hasta abril 2024, no se había observado una caída de tal magnitud como la presentando en este mes de análisis.

Desagregando las ventas del mes de abril en el Chaco según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 31% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (17,4%) y Bebidas (10,5%).

Por el contrario, los rubros de menor participación fueron Verdulería y Frutería (2,7%), Alimentos preparados y Rotisería (2,3%) e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con (0,9%).

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en el mes de abril 2024 ninguno de ellos exhibió suba real en la comparación interanual (algo que ya se vio en febrero y marzo pasados); por el contrario, en los once rubros se vieron caídas: la más leve estuvo en Artículos de Limpieza y Perfumería (-15,4%), mientras que el descenso más severo se observó en Indumentaria, Calzado y Textiles para el hogar (-47,6%). El rubro de Almacén, el de mayor volumen de facturación en la provincia, exhibió una baja real del 21,1%.

Cabe señalar además, que salvo Alimentos preparados y rotisería, todo el resto de los rubros cayeron contra el mes anterior en términos nominales: es decir, las ventas facturadas fueron en pesos corrientes menores a los de marzo, aspecto fundamental para comprender aún más el fuerte deterioro que se observa en este indicador. En este sentido, el volumen total de ventas en la provincia fue 10,5% inferior a los del mes anterior en términos nominales y 15,3% menor en precios constantes.

De este modo, el primer cuatrimestre del año culminó en el Chaco con ventas totales por $ 43.111 millones y una caída del 20,6% real acumulado: se trata del peor primer cuatrimestre desde que se mide este indicador para la provincia.

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), todas registraron bajas reales de las ventas correspondientes al mes de abril 2024. La jurisdicción con la caída más leve fue Santa Fe (-9,2%) al tiempo que Formosa registró la más fuerte (-40,0%).

En relación con los resultados acumulados, también todas las jurisdicciones subnacionales cierran el primer cuatrimestre a la baja: los descensos más leves se registran en Santa Fe y CABA (-6,4% y -7,7% respectivamente), mientras que en Misiones y Formosa se observan los más fuertes (-28,3% y -36,5% respectivamente).

Consideraciones metodológicas

La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de abril del 2024 abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.147 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2.

Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino sólo a aquellos que cumplan con esta condición. En la provincia del Chaco, las bocas de venta relevadas fueron 29 con una superficie total de 38.594 m2.



COMPARTIR: