Lunes 22 de Julio de 2024

ACTUALIDAD

14 de junio de 2024

según informó la consultora Politikon: El Índice de Precios del NEA tuvo su menor suba mensual desde enero 2022

.

El Índice de Precios al Consumidor de la región registró un incremento de 3,7% en mayo, acumulando en los cinco primeros meses del año una suba del 61,2%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 266,4%, según informó la consultora Politikon.

Durante el mes de mayo de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA registró un incremento de 3,7%, acumulando en los cinco primeros meses del año una suba del 61,2%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 266,4%. En los tres niveles comparativos, los resultados para el NEA son los más bajos de todo el país.

En relación con el mes previo, el IPC NEA volvió a presentar una importante desaceleración en su tasa de crecimiento: fue de 2,6 puntos porcentuales. Por divisiones, Educación, Comunicación y Vivienda, agua y electricidad mostraron las mayores subas del mes, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

IPC de mayo 2024: desempeños regionales

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 4,2%, desacelerándose en 4,6 p.p. respecto al registro de abril pasado; se trata, además, de la menor suba observada par un mes desde enero 2022 (3,9% en ese momento).

Entre las regiones, la Patagonia exhibió la mayor expansión del mes (4,5%) seguida por el Gran Buenos Aires -GBA- y Cuyo (4,3% en ambos casos), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total nacional; en igual nivel que éste quedó la región del NOA 4,2%) y por debajo, se ubicaron la Pampeana (4,0%) y el NEA (3,7%).

A su vez, tomando la comparación interanual (mayo 2024 vs. mayo 2023), la Patagonia exhibe el mayor incremento del país (283,4%) mientras que el NEA muestra la menor suba con (266,4%); el nivel nacional, por su parte, se ubicó en torno al 276,4%. En todos los casos se observan desaceleraciones respecto a los niveles marcados en los meses previos.

De esta forma, el acumulado del período enero – mayo del año marca una suba de precios en el orden nacional del 71,9%; entre las regiones, la suba más alta está en GBA (74,6%) y la menor en el NEA (61,2%). Tomando la nueva serie de medición de IPC de INDEC (iniciada en diciembre 2016), el acumulado enero – mayo de 2024 es el de mayor crecimiento de precios para igual período de toda la serie en todas las regiones.

IPC de mayo en la región del NEA

La región del Nordeste (NEA) exhibió en mayo de 2024 un alza del IPC del 3,7% presentando, por quinto mes consecutivo, una desaceleración de su velocidad de crecimiento que fue de -2,6 6 puntos porcentuales. Además, se trata de la menor suba mensual de precios para esta región desde enero de 2022, cuando marcó 3,4%.

En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 266,4%, siendo la más baja entre las regiones del país y mostrando su segundo recorte al hilo (286,2% en marzo, 278,9% en abril y 266,4% en mayo).

Desempeño de IPC NEA por divisiones

Desagregando por divisiones, durante mayo en el NEA hubo cinco divisiones con expansiones superiores al total general regional. La de Educación lideró en la región con una suba del 9,9% (traccionado por incrementos en servicios educativos y cuotas de privados); y el podio lo completan Comunicación con 7,8% (por subas en tarifas de telefonía celular e internet) y Vivienda, agua, electricidad y otros con 5,5% (con mayor fuerza en los valores de alquileres de vivienda).

Más atrás quedaron Bebidas alcohólicas y Tabaco con 5,3% (impulsada por el tabaco principalmente); y Transporte con 5,0% (traccionado fuertemente por transporte público que creció en doble dígito). Estas son las divisiones que crecieron por encima del total general regional.

Con igual o menor suba que el nivel general regional se posicionaron Recreación y Cultura (3,7%), Equipamiento y mantenimiento de hogar (3,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%), Bienes y Servicios varios (3,1%), Prendas de Vestir y Calzado (3,0%), Restaurantes y Hoteles (2,6%) y cierra Salud con 1,1%. En este último, cobró relevancia la baja de precios observado para las Prepagas, cuya variación en este mes fue -10% en la región, producto de las medidas vinculadas a la retrotracción de precios tomadas durante este mes.

Cabe señalar que, en comparación con los resultados de abril 2024, solamente una división mostró aceleración en mayo: Transporte con +1,2 puntos porcentuales, explicado por el impacto de la suba en el transporte público. Por el contrario, las demás divisiones desaceleraron su tasa de crecimiento en mayo siendo la más fuerte la registrada para Comunicación (-8,4 p.p.).

En la comparación interanual, por su parte, la división de Comunicación se posiciona al top del listado con una suba año/año del 379,8%; el podio se completa con Bienes y Servicios varios (355,3%) y Transporte (330,1%); estas tres divisiones, junto a Salud (302,4%) son las únicas, hasta el momento, que superan el 300% de suba interanual.

Variación de precios en la división de Alimentos en el NEA

En mayo, la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas mostró, por quinto mes consecutivo, una desaceleración en la suba de precios: el incremento de mes fue de 3,4%, el menor registro desde noviembre de 2021 para esta división. Cabe recordar que esta división es la de mayor ponderación dentro del índice NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida y por ello, sus incrementos determinan en gran medida el desempeño del índice general regional.

Dentro de la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el mayor aumento de mayo estuvo en las Verduras, tubérculos y legumbres (13,4%), seguida por Leche, lácteos y huevos (4,6%) y Carnes completa el podio (3,8%). Además, se observó un fenómeno no frecuente para esta división: cuatro rubros dentro de esta división mostraron caída de precios: Aguas minerales, gaseosas y jugos tuvo una variación mensual de -0,5%; Aceites, grasas y mantecas -0,9%; Azúcar, golosinas, dulces y otros -2,7% y Frutas -6,5%.

En la medición interanual, las tres divisiones con la mayor suba de precios del NEA durante mayo fueron Aguas minerales, jugos y gaseosas (326,5%), Café, té, yerba mate y cacao (289,4%) y Pan y cereales (285,0%).

Los precios núcleo exhiben la menor suba de los últimos 45 meses en la región

Los Precios Núcleo (que contempla a los grupos de precios que no tienen regulación ni estacionalidad, mostrando así un comportamiento más “libre” sin factores externos que la impacten de manera directa, aunque si lo hacen de manera indirecta), que es de especial seguimiento por parte del Gobierno nacional para determinar la trayectoria que puede tomar la inflación en el corto plazo, mostró en el NEA su menor suba de los últimos 45 meses: fue 2,9%. Para observar un valor inferior, hay que remontarse a agosto del 2020 con 2,6%.

Por su parte, los precios Regulados continuaron por sendero desaceleratorio (de 24,2% de marzo a 9,9% en abril y 6,7% en mayo) aunque fueron los de mayor crecimiento en la región durante mayo (por tracción sobre todo de comunicaciones y transporte público); los precios Estacionales, a su vez, tuvieron también una marcada desaceleración y registraron una suba del 4,6%.

 

Politikon, Chacodiapordia.com



COMPARTIR: