Lunes 27 de Mayo de 2024

PROVINCIALES

9 de mayo de 2024

El Chaco se suma al segundo paro general contra el gobierno de Milei

No funcionará la administración pública, los bancos ni el transporte. En la salud, los registros civiles y las estaciones de servicio habrá servicio de guardias mínimas.

Con una amplia adhesión de los más diversos sectores, trabajadores ocupados y desocupados protagonizarán hoy en el Chaco el paro general por 24 horas convocado por las principales centrales obreras, en rechazo a la política macroeconómica y el rumbo político adoptado por la gestión que conduce Javier Milei.

La huelga llega en medio de un contexto complejo, con la economía en recesión, aumento generalizado de tarifas, alta inflación (a pesar de la reciente desaceleración) y salarios con un poder adquisitivo cada vez menor.

Se espera una contundente adhesión al paro general convocado por las centrales obreras, en rechazo a la Ley de Bases y la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.

En rigor, es el segundo paro general desde que tomó el poder, en diciembre pasado, el líder de La Libertad Avanza, tras un mandato del Frente de Todos encabezado por Alberto y Cristina Fernández de Kichner en el que no faltaron descalabros económicos y políticos.

En el plano local, uno de los secretarios generales de la CGT Chaco, Adrián Bellomi, aseguró a NORTE que las expectativas de cara a la jornada de protesta "son las mejores". "Contamos con una gran adhesión de todo el arco sindical, no solo en el Chaco, sino también en toda la Argentina: prácticamente todos los sectores van a acompañar este paro, así que confiamos en que la respuesta será más que contundente", apuntó el referente de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad.

LOS MOTIVOS DEL PARO

En resumidas cuentas, Bellomi puntualizó que la huelga busca expresar un malestar generalizado entre los trabajadores por la "quita de derechos laborales y sociales, el ajuste que pagan los que menos tienen: asalariados y jubilados; la vuelta del Impuesto al salario y la intervención en las paritarias libres".

Entre las reivindicaciones se rechaza "la paralización de la obra pública con aumento del desempleo, la privatización de empresas públicas (habilitada en la Ley de Bases que aún se debate en el Senado), el desfinanciamiento de la salud pública, de la educación en todos sus niveles, la ciencia y la cultura y la entrega de los recursos del patrimonio nacional".

SECTORES EN HUELGA

Durante esta jornada no habrá servicio de transporte público de pasajeros, en modalidad ómnibus, pero tampoco funcionarán actividades clave como los trenes, aviones, los bancos y las estaciones de servicios, que solo abastecerán a patrulleros y ambulancias.

Además no se dictarán clases con normalidad en todos los niveles educativos y en las universidades públicas.

La UPCP confirmó además que, en la administración pública, el paro será total, incluida Vialidad Provincial y empleados del poder judicial.

Por su parte, los trabajadores de la sanidad, en el ámbito público como en el privado; y en el Insssep mantendrán guardias mínimas.

Camioneros, parte de la columna vertebral de la CGT, realizará un paro total de actividades; al igual que los empleados de comercio, aunque resta determinar el modo de implementación.

Fuente: Diarionorte.com



COMPARTIR: