Viernes
20 de Septiembre de 2024
PROVINCIALES
25 de abril de 2024
.
La Cámara de Diputados del Chaco aprobó este miércoles la declaración de Emergencia Agropecuaria por sequía en nueve departamentos de la provincia, así como también la creación de nuevos juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia en Resistencia y Sáenz Peña.
Ambas leyes fueron sancionadas por unanimidad, en la sesión ordinaria N°7, presidida por Carmen Delgado.
El proyecto fue impulsado por el diputado Darío Bacileff Ivanoff, y consiste en la declaración de Emergencia Agropecuaria para los departamentos Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi, General San Martín, Sargento Cabral, San Lorenzo, y Almirante Brown, para las actividades de agricultura, ganadería y sector apícola.
La norma tendrá vigencia por un plazo de 180 días contados a partir del 27 de marzo del corriente, prorrogable por el mismo término, y los beneficiarios de la ley serán los productores y cooperativas agropecuarias afectadas por la sequía.
Por otro lado, se sancionó la norma que crea los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia N° 7, en la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad Resistencia, y N°3,con jurisdicción en la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y los correspondientes cargos.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Silvina Canteros Reiser, acompañada por su par Iván Gyoker, "en razón de la gran magnitud de procesos de Niñez, Adolescencia y Familia y su significativo acrecentamiento" y la necesidad de garantizar los derechos constitucionales de acceso a la Justicia y tutela judicial efectiva.
ELEVARON A 150.000 LOS PROGRAMS PAPRO Y PAM
Además, se sancionaron también la modificación de la ley 3792-H -Crea los Programas de Ayuda Provincial (PAPRO) y Municipal (PAM)-, elevando el techo de $ 70.000 a $ 150.000 autoría del diputado Guillón; así como la modificación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales, actualizando las fechas de vencimiento de las obligaciones hasta el 31 de marzo de 2024 y el acogimiento hasta el 31 de julio.