Viernes 24 de Mayo de 2024

PROVINCIALES

24 de abril de 2024

Este viernes habrá un tractorazo en Sáenz Peña: “Queremos llevar y hacer escuchar la voz del campo”

foto ilustrativa

.

Javier Druzianich, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Sáenz Peña confirmó que productores de toda la zona centro de la provincia se unirán al tractorazo que estaba convocado por la organización, y que fue reprogramado para el viernes, debido al pronóstico de lluvias.

Varias delegaciones chaqueñas de la Federación Agraria Argentina encabezarán una medida de fuerza para pedir “un salvataje para el productor agrícola y ganadero, pequeño y mediano”.

En declaraciones a radio La Red, detalló que la concentración será a las 9 horas en la Ruta 16 y calle 12, luego recorrerán la ciudad entre las 10 y 10.30 horas. Y, a las 12 o 13 horas, se realizará una asamblea en el mismo lugar donde se termine la caravana, “para delinear los pasos a seguir si es que no hay un llamado o modificatoria de algunos puntos que se están exponiendo”.

De la jornada participarán las filiales de Sáenz Peña, La Tigra, Corzuela y Hermoso Campo, también de Avia Terai, la zona de Napenay, productores agrícolas y ganaderos de Charata, Tres Isletas, Quitilipi, Machagai, y de toda la zona centro.

Druzianich explicó que el primer punto del reclamo es la “emergencia agropecuaria”. “Se anunció para algunos departamentos, pero no se elevó a Nación y no sabemos si a nivel nacional está trabajando la oficina de Emergencia Agropecuaria. No hay ningún decreto provincial o nacional que avale hoy a ese productor que está en emergencia”, advirtió.

“El segundo punto es la asistencia al productor con algún crédito a tasa subsidiada para encarar la siembra de la próxima campaña, para lo que es semilla, combustible, insumos, acompañado de un seguro multiriesgo. En el Chaco no se puede sembrar sino es con un seguro porque, si hay una inclemencia climática más allá de la voluntad que tenga el productor, no lo va a poder pagar y el seguro automáticamente paga eso al dador del crédito”, planteó.

Sobre los actuales programas de financiamiento, aseveró que el “productor no puede acceder a esos requisitos y va en contra del sistema económico del pequeño y mediano productor”.

El productor saenzpeñense señaló que se reclama la “manera de llegar a Nación con una mirada fuerte, con una política de retenciones para las provincias más alejadas de los puertos.”

“Vemos un gobierno provincial que, por un lado, está arreglando las cuentas como el gobierno nacional, pero aún así no están haciendo las cosas como corresponde”, sostuvo y, en esa línea, cuestionó el reciente “aumento de sueldos para senadores y ministros nacionales, que tendrían que haber trabajado mucho tiempo antes y no hoy seguir apretando la cabeza la sector productivo, que es el único sector que está sosteniendo el país”.

El referente de la FAA de La Termal puntualizó que el “reclamo es al gobierno provincial y nacional y principalmente al Ministerio de Producción,que es de donde salen todas las políticas. No tomamos la decisión de salir a las calles de un día para el otro, sino que venimos desde el año pasado haciendo reuniones y asambleas”, aseguró.

“Hoy se está pidiendo ayuda, el salvataje, para el productor agrícola y ganadero pequeño y mediano de la provincia del Chaco, que sostiene a esta parte del país. El efecto multiplicador es en ese sector, no en el productor grande”, afirmó; y remarcó que el objetivo del tractorazo es “llevar y hacer escuchar la voz del campo” ya que hoy no cuentan con una mesa de trabajo.

 

La Red Noticias



COMPARTIR: