Viernes 24 de Mayo de 2024

PROVINCIALES

24 de abril de 2024

El Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley para cerrar el IAFEP

LEANDRO ZDERO, GOBERNADOR DEL CHACO.

.

La iniciativa ingresada este miércoles a la Cámara de Diputados, establece la derogación de la ley que dispuso la creación del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular. Se argumentan “deficiencias administrativas e incumplimiento de obras”, lo que derivó en actividad judicial en materia penal que se encuentra en trámite.

El gobernador, Leandro Zdero, envió este miércoles a la Legislatura chaqueña el proyecto de Ley 1013/24 que propone el cierre del IAFEP en la provincia. El Instituto fue creado por la Ley N° 3335-I, en el marco de sus funciones y competencias, para desarrollar diversos programas relativos a la promoción del desarrollo rural sustentable, vinculado a la población rural, los productores familiares y trabajadores rurales, además de los trabajadores de la economía popular. 

“Como ya se anunció públicamente se materializa, a través de esta presentación la derogación de la ley que dispuso la creación de este Instituto el cual fue cuestionado en todo su manejo: deficiencias administrativas , incumplimiento de obras, todo lo cual derivó en actividad judicial en materia penal y que se encuentran en trámite”, manifestó Livio Gutiérrez, secretario coordinador de Gabinete. 

Desde el gobierno recordaron que dentro de IAFEP existe un programa de construcción de viviendas sociales y/o soluciones habitacionales para familias chaqueñas, las que son construidas a través del trabajo articulado con cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones sociales y populares. “A través de diferentes medios y redes sociales han tomado estado público denuncias de beneficiarios a los cuales no se les ha hecho entrega de la vivienda, o en otros supuestos, a los que fueron entregadas las viviendas, las mismas no cumplen con las condiciones de habitabilidad básicas, a pesar de haberse efectuado los pagos por parte del organismo”, señalaron.

¿Qué dice el proyecto enviado por el ejecutivo?

Artículo 1°: Derógase la Ley N°3335-I -Ley del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular – IAFEP.

Artículo 2°: La dirección y administración del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular –IAFEP, dispuesta en la Ley Nº3335-I, su reglamentación y aquellas asignadas en el Decreto N°121 del 18 de diciembre de 2023, serán llevadas a cabo por la Intervención establecida al efecto, hasta el cese de la misma por expiración de los plazos previstos, su prórroga, o el cumplimiento del objeto. 

Artículo 3°: Determínase al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible como autoridad de aplicación de la ley 1825-I, -Régimen de consorcios productivos de servicios rurales.

Artículo 4°: Modifícase el artículo 17 de la Ley 2148-I -Régimen de consorcios de ladrilleros- el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 17: Será autoridad de aplicación de lo establecido en la presente ley, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible.”

Artículo 5°: Establécese que el Poder Ejecutivo, por vía reglamentaria, determinará el/los organismos que absorberán los agentes con la intervención de las áreas de Recursos Humanos pertinentes, y de los bienes muebles o muebles registrables inventariados o afectados al mencionado Instituto para su reordenamiento, y con el objetivo de no provocar mayores erogaciones. 

Artículo 6°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.



COMPARTIR: