Viernes 24 de Mayo de 2024

ACTUALIDAD

19 de abril de 2024

Zdero avanza en estrechar vínculos comerciales en Brasil unto a la CAME

.

El gobernador, Leandro Zdero, junto a una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente, Alfredo González, y el secretario general, Ricardo Diab, se reunieron este jueves en la ciudad brasilera de Curitiba con el vicegobernador del estado de Paraná, Darci Piana, para reafirmar y fortalecer la asociación estratégica entre la entidad pyme y la región sur del país vecino.

“Sólo el 7% de las pymes argentinas tiene capacidad de exportación. El trabajo que venimos realizando con apoyo del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales es fundamental para incrementar ese porcentaje. Este es un estado muy productivo, cercano y con costumbres muy similares a las nuestras”, dijo González tras el encuentro. 

El gobernador agregó que “más allá de que hay una fuerte apuesta, está el deseo de que todo el esfuerzo realizado por las pymes chaqueñas y de las provincias que se sumaron se materialice en hechos concretos. Debemos acompañar al que emprende. Los productos argentinos tienen una calidad elevada. Ahí hay un sello”, aseguró.

Por su parte, Piana resaltó que “Paraná es uno de los principales productores de alimentos de Brasil. Pero también tiene una industria muy diversificada, con grandes fábricas automotrices y de camiones. Lo más natural para nosotros es fortalecer la relación con Argentina, con quien poseemos una amplia frontera. Vamos a ampliar los intercambios comerciales”.

A partir de la relación estratégica entre CAME, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) y la Asociación Paranaense de Supermercados (Apras), más de 90 empresas pymes de 12 provincias de Argentina participan de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, con el stand más grande de toda la feria.

“El brasileño reconoce y destaca el diferencial del producto argentino. Por el crecimiento de su mercado interno y por los aumentos de los costos logísticos, hoy buscan comerciar con sus vecinos. Elegimos el estado de Paraná porque lo que funciona acá funciona en el resto de Brasil. Esta es una economía con un alto poder adquisitivo”, explicó Diab.

Acción público-privada para el crecimiento de las relaciones económicas entre Argentina y Brasil

Con la inauguración en la ciudad de Curitiba de un Centro de Exposición Permanente de Productos Argentinos, las pymes contarán con un espacio para exhibición, coworking y una sala para reuniones en la que reforzar el intercambio comercial. De esta manera, las pymes exportadoras contarán con un depósito de mercadería argentina, que se podrá vender en reales y se distribuirá en todo Brasil. Cabe destacar que en Argentina hay unas 5.200 pequeñas y medianas empresas con capacidad de exportación.

En lo que refiere al estado de Paraná, las pymes argentinas podrán incorporarse en un mercado que cuenta con casi 12 millones de potenciales consumidores, lo que lo ubica en el quinto puesto de entre los 27 estados brasileños. En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), Paraná es la cuarta economía más rica del país vecino −con un PIB de casi USD 95 mil millones−, con un sector agrícola muy productivo y diversificado y con una industria en constante crecimiento.

Por CAME también participaron el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; el secretario de Organización, Silvio Farach; el secretario de Servicios, Dino Minnozzi; y el secretario de Interior, Gerardo Díaz Beltrán.  Entre los funcionarios que acompañaron a la comitiva de la entidad estaban el cónsul argentino en Curitiba, Eduardo Alfredo Leone; el ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello; el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico de San Juan, Alfredo Aciar; y el director general de Comercio Interior, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Jesús Pérez Mendoza.

Por último, estuvieron presentes el supertintendente de Sebrae/PR, Vítor Tioqueta; el director del organismo, Ricardo Dellamea; y el director de Relaciones Internacionales de Apras, Celso Gusso.



COMPARTIR: