Domingo 26 de Mayo de 2024

PROVINCIALES

11 de abril de 2024

Denuncian penalmente al ministro de Salud del Chaco por presuntas irregularidades en compras directas

.

El bloque legislativo del Frente Chaqueño denunció al ministro de Salud de Leandro Zdero en la Justicia por posible corrupción y por no respetar los procedimientos administrativos correctos, llevando adelante compras directas a empresas por $1.600 millones, cuando los organismos de control pertinentes le advirtieron que no correspondía.

El Gobierno de la provincia del Chaco buscó ratificar por Ley el Decreto Nº 315/24, mediante el cual declara la Emergencia Sanitaria en la Provincia y ratifica lo actuado desde el comienzo de la gestión por el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, gestión en la cual se han detectado enormes irregularidades. Por ese motivo, los diputados y diputadas del Frente Chaqueño analizaron las resoluciones firmadas por el titular de la cartera provincial de Salud y denunciaron que “desde el 27 de diciembre hasta el 22 de marzo se emitieron por lo menos 11 compras directas que superan los $1.600 millones, cuando el límite habilitado es de $50 millones”.

“El ministro de Salud obvió los procesos licitatorios, no respetó los circuitos administrativos para la compra de medicamentos, concretándolas de modo discrecional, sin transparencia, y favoreciendo a empresas determinadas, a pesar de las advertencias efectuadas en reiterados dictámenes por la Fiscalía de Estado al momento de su intervención previa”, especificaron desde el Frente Chaqueño.

“Se realizaron compras directas argumentando que eran insumos para ser utilizados contra el dengue. Lamentablemente, los datos de contagios y fallecimientos en la provincia en materia de prevención y asistencia a los ciudadanos y ciudadanas chaqueñas por tratamiento de dengue, demuestran que los recursos no habrían sido destinados a ese fin”, precisaron.

“Durante los primeros meses de gestión, el ministro de Salud firmó compras millonarias sin poseer las competencias necesarias para hacerlo, sin hacer caso a la Fiscalía de Estado, que le advirtió que no correspondía y de manera poco transparente transfiriendo miles de millones a empresas con bajo historial como proveedores del Estado”.

Las diputadas y diputados del Frente Chaqueño advirtieron que desde el gobierno provincia “se busca declarar la Emergencia por seis meses, de manera retroactiva para encuadrar dentro de la normativa lo que fueron tiempos de acciones no transparentes”.

En ese contexto, las y los legisladores del Frente Chaqueño avanzaron con una denuncia formal en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en la Justicia Penal y en el Tribunal de Cuentas contra el ministro de Salud de Zdero por incumplimiento de los deberes inherentes a su función pública.



COMPARTIR: