Lunes 29 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

10 de abril de 2024

Formosa: planta de litio va hacia producción continua

.

El "Centro de Optimización y Capacitación" en Palmar Largo está en el departamento Ramón Lista, al oeste de la provincia.

La "Planta Piloto" dedicada a la extracción de litio, un centro de validación donde se determinarán los parámetros para la construcción de la planta definitiva de carbonato de litio, se espera que produzca 300 toneladas al año. La misma planta industrial arrojó sus primeros lotes de producción hacia fines del año 2023.

   Hoy está en la etapa de consolidación de la producción en continuo de carbonato de litio, informó el director de Industria, Hidrocarburos y Minería provincial, Darío Vergara. 

   Explicó que "ese es el desafío del primer semestre del año", además de consolidar otros desarrollos que deben realizarse en paralelo. El segundo semestre será "la etapa industrial del proyecto". Se estima que la planta de litio tendrá una capacidad de producción de 300 toneladas anuales.

  "El proyecto provincial se ejecuta en forma conjunta con el Y-TEC, empresa de investigación y desarrollo para la industria energética creada en 2013 por YPF y CONICET", detalló Vergara, y tiene como propósito "llegar a la producción de litio, purificarlo también, y en un paso posterior, la producción de celdas y baterías de litio para el mercado regional o nacional del consumo de baterías de litio".

   "Una de las ideas de negocio en el proyecto de baterías de litio es orientar al segmento de energías renovables para mejorar la eficiencia y la producción para pequeños productos agropecuarios (baterías estacionarias para paneles solares para uso en boyeros, agua y riego, energía para procesar alimentos y otros en chacra)", precisó el funcionario.

   Ocho operarios de la etnia wichí trabajan en la Planta Piloto de Formosa, y podrían sumarse otros puestos en los mandos medios. "En la escala industrial, este número de operarios puede aumentar tres o cuatro veces más en puestos directos o indirectos, lo que sería otro cupo más de personal especializado", adelantó Vergara.

   Al analizar la actualidad de esta actividad, en un contexto nacional adverso, Vergara señaló que las provincias "están en un desafío de captar proyectos de inversión, con todo este panorama nacional que no está claro para el inversor nacional e internacional. Hay una agenda de desarrollo, mejorando la productividad en paralelo".

  "Por la crisis económica provocada por las políticas del Gobierno Nacional y la baja del precio internacional del litio, se ven resentidos algunos emprendimientos en el sector, los que están reduciendo su plantel de personal. Es un combo donde una política nacional que no es a favor de la inversión y del desarrollo de la minería, tiene impacto negativo en la inversión en el sector", precisó.

   Por último, Vergara concluyó que en Formosa "ocurre lo opuesto", ya que se "tiene una política definida para desarrollar sus recursos, agregándoles valor en el lugar donde existen, con proyectos claros y que beneficien al conjunto de sociedad".



COMPARTIR: