Viernes 24 de Mayo de 2024

PROVINCIALES

5 de abril de 2024

Zdero dijo que la reunión con el Gobierno “fue positiva”, y que ”encontrar acuerdos siempre es importante”

.

El primer mandatario provincial, arquitecto Leandro Zdero, al finalizar la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio con el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior, destacó en diálogo telefónico con CIUDAD TV el carácter del encuentro. Hay “un borrador” de la Ley de Bases que se trabajó con los bloques de todos los partidos. Habló de las cajas jubilatorias, el Impuesto a las Ganancias, la paralización de las obras, la deuda energética y la preocupación de las provincias.

 

A poco de finalizar la reunión en Casa Rosada entre el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores provinciales de Juntos por el Cambio, el mandatario chaqueño Leandro Zdero afirmó “la destaco como positiva. Siempre que hay fuentes de diálogo. encontrar acuerdos es importante. Una reunión que la planteamos hace tiempo. Entendemos las necesidades del Gobierno nacional y las de las provincias”.

Hizo saber que “se trataron algunos puntos de la llamada Ley de Bases. En principio hay un borrador que se estuvo trabajando con los bloques de todos los partidos. Tiene que ver con el paquete fiscal, el blanqueo, la moratoria, reforma laboral, impuesto a los ingresos y algunas cuestiones de la ley de bases, que se ha resumido mucho”.

De igual forma, Zdero dijo que “también avanzamos con un reclamo de las provincias que tiene que ver con las cajas jubilatorias, algo que se dejó de cumplir desde 2017, y una deuda que no se pudo mejorar nunca”, mencionando como ejemplo que “hasta noviembre del 2023 se había pagado lo del 2017. Creemos que es un reclamo justo”.

En lo que hace al Impuesto a las Ganancias, reflexionó que “nunca acompañamos esto, porque la veíamos como una medida electoralista. En Chaco percibimos mucho menos de lo que recibíamos y esto perjudicó en gran medida la caja. Sabíamos que nos iba a afectar a todos los chaqueños. Estamos dispuestos a acompañar para que se pueda equilibrar la situación financiera del país”.

También habló del tema de la deuda por energía eléctrica. “Este tema hoy no se abordó. Sí se tocó de manera general que el sistema energético está afectando a todo el país, además con la deuda que tenemos, y una prestación de servicios que es cara”.

“Nos están diciendo que no van a seguir con los generadores, es un tema complicado. Es algo que va a seguir en agenda, como el de la paralización de las obras, que lleva a una falta de trabajo que afecta a todas las provincias”, acotó.

Afirmó en lo que hace al cuadro general de situación, que “hoy el relevamiento de todas las provincias ya lo tiene Nación. Se había presentado en Salta. Hemos planteado la imperiosa necesidad de activar este tema, con obras inconclusas que se deterioran, lo que ha generado usurpación, trámites legales por falta de pago. Incluso hay algunas con hasta un 90% ya ejecutado, que nos gustaría que se puedan retomar”.

“Estamos en agenda abierta, con la posibilidad de trabajar las leyes y acercar a los bloques de legisladores para que puedan ir abordando cada uno de los temas”, observó el mandatario chaqueño.

Mencionó que “los gobernadores están preocupados. Todos queremos no estar en una situación tan difícil. Somos de las 5 provincias que más se afectaron por la reducción de aportes. Pero estamos garantizando ciertos beneficios. Somos una administración responsable y seria y queremos atender los reclamos sociales”.

Manifestó Zdero que “entre todos queremos garantizar la gobernabilidad. Es como en una casa. Es difícil cuando uno está enfermo mejorar la casa. Queremos cambiar esa situación en la provincia”.

Finalmente, se mostró optimista en cuando a las perspectivas de que “se pueda tratar la Ley de Bases y el gobierno tenga herramientas para gobernar. Nadie quiere que se afecte la gobernabilidad. Hay que tratar de avanzar siempre a través del dialogo”, concluyó Leandro Zdero.



COMPARTIR: