Lunes 29 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

4 de abril de 2024

Dengue: UNCAus aumentó la producción de repelente y expande su comercialización a otras provincias

.

Así lo confirmó Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Señaló que actualmente se están produciendo cuatro mil repelentes diarios, los cuales se están comercializando en distintos puntos de la provincia y en otras jurisdicciones. “Demuestra la importancia del sistema universitario, la ciencia y la tecnología”, explicó.

En medio del brote histórico de dengue, con más de 180.000 casos confirmados desde julio pasado, el país está atravesando otra problemática aparejada: la falta de stock de repelentes en las farmacias.

Es por este motivo que gana relevancia el trabajo que viene realizando hace varios años la Universidad Nacional del Chaco Austral en la fabricación de repelentes propios. En declaraciones a CIUDAD TV, Germán Oestmann, rector de la UNCAus, confirmó que la institución no sólo que continúa fabricando el producto, sino que también aumentó la producción y las bocas de expendio.

“Tenemos una capacidad productiva de 4 mil repelentes diarios. Y hoy los estamos comercializando en distintos puntos de la provincia del Chaco y en otras provincias. Hoy tomamos contacto con una empresa de Buenos Aires que está interesada en comercializar lo que es nuestro repelente. También en Corrientes y en Entre Ríos”, explicó Oestmann.

El rector indicó en este sentido que este crecimiento “para nosotros es muy importante porque demuestra la importancia del sistema universitario, educativo, lo que es la investigación, la ciencia y la tecnología”.

“Es un producto 100% chaqueño que tiene que ver con la carrera de farmacia, con la docencia en el aula y en extensión universitaria. Mostrando que todos esos conocimientos se pueden llevar a un producto y que el consumidor pueda acceder a eso”, afirmó.

Oestmann afirmó además que el repelente de UNCAus puede competir contra cualquier producto de primeras marcas, “demostrando que hoy la producción de una universidad pública puede aportar a un sistema”.

“Viene en un formato de spray, en 130 mililitros. Se llama DEET. Lo hacemos en spray porque nos explicaban los farmacéuticos que tiene mayor duración que el aerosol. Es un formato muy ligero, de fácil aplicación y también tiene un aroma muy agradable que hace que uno lo quiera usar. Tiene una duración de 4 a 6 horas en espacio abierto”, afirmó.

Presupuesto

Por otra parte, el rector se refirió a los recortes presupuestarios que están sufriendo todas las universidades argentinas, incluida la UNCAus. “Tenemos un presupuesto congelado a lo mismo que fue el 2023. Todos sabemos que hubo un incremento en todas las tarifas. Nosotros pagábamos un presupuesto de energía en 2023 que hoy es 16 veces más de lo que pagábamos hace 12 meses”, indicó.

“Ahora, hace pocas semanas hubo una reunión del Consejo Universitario Nacional donde se puedo conseguir un pequeño aumento pero que es sólo el 25% de lo que necesitamos para poder recuperar cómo nos encontrábamos el año pasado”, añadió.

Fuente: Chacodiapordia.com



COMPARTIR: