Lunes 29 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

3 de abril de 2024

El Frente Gremial Docente se suma al paro de CTERA: “Es una poda tremenda de derechos y de salarios”

.

En el marco del paro nacional convocado por la CTERA para este jueves, los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente anunciaron su adhesión a la medida que en Chaco será por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. 

“Como Frente Gremial Docente convocamos, en el marco de la medida de fuerza nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), a adherir al paro nacional docente el jueves 4 de abril”, anunció la secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich, en declaraciones para CIUDAD TV. 

Sobre las demandas que motivan el cese de actividades, explicó que la “medida de fuerza obedece al reclamo por la restitución inmediata del del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); por el envío de los fondos que no se están mandando desde diciembre de ANSES a las cajas jubilatorias de las provincias como Chaco y sabemos en qué medida repercute esto en nuestro régimen previsional y en nuestro instituto; y, por otra parte, en reclamo por el cumplimiento del gobierno nacional a la convocatoria a la paritaria nacional docente que año a año determina el piso salarial docente para el colega que recién se inicia en cualquier lugar del país, para que no esté por debajo de ese piso”. 

A nivel provincial, indicó que el Frente reclama al “gobierno provincial la necesidad de la conformación de las mesas técnicas de trabajo en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. Hay situaciones muy graves que están pasando en la provincia en el sistema educativo porque no es solo el tema salarial”, sostuvo Petrovich. 

“En el tema salarial hemos podido dar un paso adelante sellando un acuerdo por la continuidad de la cláusula gatillo como la tuvimos en los tres últimos años y que debe aplicarse ahora con los sueldos próximos del mes de abril, dejando la discusión abierta para avanzar en el tema de la recomposición; con el reclamo que dejamos planteado para que se blanquee ese chantajista presentismo, que es un monto en negro, y se lo pase al valor del punto; y respecto de las mesas de trabajo, hay una situación gravísima de incumplimiento de leyes que se votaron en septiembre pasado por unanimidad la Cámara de Diputados y que tienen que ver con la garantía de la estabilidad laboral de miles de docentes en la provincia”, planteó. 

En cuanto a cómo afecta la quita del Incentivo Docente al sector, la líder sindical remarcó que “era un dinero que utilizaban los colegas para poder movilizarse y de un día para otro se cortó y se terminó y venía atrasado en el pago como seis meses y ni siquiera han cumplido con eso. Es una poda tremenda de derechos y de salarios, es la motosierra que prometió el presidente en su campaña para con la casta política y la terminó direccionando para el pueblo trabajador argentino de todos los sectores”, sostuvo. 

“Socioeconómicamente hablando es asfixiante la situación y vemos con mayor preocupación la falta de reacción del Ejecutivo nacional para ver que detrás de los despidos, de los recortes, del ataque a los derechos de todos los de los trabajadores de todos los sectores, hay personas, es inadmisible lo que está pasando y con definiciones al margen de la Constitución Nacional”, cuestionó. 

En esa línea, Petrovich indicó que el Frente espera que “definitivamente se avance con respuestas concretas a los reclamos y aguardamos que los gobernadores de todas las provincias argentinas se planten ante el gobierno nacional para reclamar lo que corresponde al pueblo que representa cada uno”.

“El jueves, hay una reunión prevista entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores. Vamos a acompañar a nuestro gobernador siempre y cuando vaya a reclamar los derechos que son de todos los chaqueños, pero si van a alinearse con el gobierno nacional para liquidarnos a los ciudadanos, nos va a tener en la vereda de enfrente”, advirtió. 

Por último, detalló que la medida de fuerza del jueves será “por las 24 horas en el marco de este paro nacional docente y se va a cumplir sin asistencia a los lugares de trabajo en todos los niveles y modalidades”.

Fuente: Chacodiapordia.com



COMPARTIR: