Sábado 27 de Abril de 2024

PROVINCIALES

20 de marzo de 2024

El aparato productivo chaqueño herido por el calor intenso y por las plagas

.

Los calores de la semana que pasó provocaron ya cerca de un 45% de pérdidas en sojas y maíces, y parte de algodón en zonas del Chaco, aunque el grado de afectación no es igual en toda la provincia.

El estado de la producción agrícola chaqueña está formado por un mosaico que dependiendo de la zona y de los materiales usados, muestras pérdidas y otros en mejores condiciones.

Un lote de soja en zona de San Bernardo, literalmente quemado por el sol. Soporto ocho días consecutivos de temperaturas de 43 grados durante al menos 6 horas.

 

Entre algodón, maíz, sorgo y soja, ya se perdieron 36.880 hectáreas de un total de 1.200.000 hectáreas.

Según datos de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias del Ministerio de la Producción de Chaco, en algodón se perdieron 4.750 hectáreas; en maíz 6.100; en sorgo, 5.400 y en soja 17.900 hectáreas.

Y ni hablar del drama que atraviesan los horticultores que han visto perder gran parte de los lotes de cementera baja.

8 DIAS DE CALORES EXTREMOS DE 43 GRADOS

El calor extremo de la última semana, "es un desastre, es una catástrofe que mi generación de productores nunca vio", señaló el productor, quien narro que más de 250 hectáreas de algodón "se me quemaron, nunca vi algo así, nunca vi que el sol queme al algodón, y claro, ¿Cómo van a resistir tantas horas de exposición a temperaturas de 43 grados y sensación térmica de 50 grados’", se preguntó el productor agropecuario chaqueño Darío Jaciuk, de la zona de San Bernardo.

"En este lote, da lo mismo que llueva o no, porque ya estos siete días de calor extremo ya lo derritió", dijo al sitio Agroperfiles al exhibir imágenes de un lote ubicado entre Tres Estacas y Sachayoj, Santiago del Estero.

INTENSO CALOR

Cabe señalar que gran parte del norte argentino estuvo bajo una ola de calor que se vino soportando desde el domingo 10 de marzo, con temperaturas que superan los 30 grados de mínima, y 43 de calor, con una sensación térmica que alcanzó en algunas regiones como la de Presidencia Roque Sáenz Peña con 49 grados.

Esta situación de exposición al abrazador sol, por varias horas y por varios días, genero complicaciones a los cultivos de algodón, soja y maíz.

MAICES Y SOJAS AL BORDE

A la par, otros productores reportaron que, entre Las Breñas y San Bernardo, los lotes de maíces y de soja, están al límite.

Un lote maíz, golpeado por el sol en zona de Las Garcitas. Sin lluvias suficientes y con las altas temperaturas, estiman que las pérdidas serán altísimas.

Reportaron que hay lotes que están destruidos por el intento sol y calor, y que "si no llueve hasta el sábado, puede haber grandes pérdidas", advirtieron.

Graciela Leguizamón, en tanto, desde la zona de Quimilí en Santiago del Estero, dijo que es "terrible" el golpe de tan intenso calor en tantas horas y en tantos días, y dijo sin dejar dudas: nunca vi una cosa así, ni los campos mejor manejados están aguantando.

Hacia el sur de Quimilí, en tanto el problema ya no es la falta de lluvias sino la aparición de plagas.



COMPARTIR: