Martes 16 de Abril de 2024

PROVINCIALES

15 de marzo de 2024

UPCP: “Hoy, el 90% del escalafón general está por debajo de la línea de la pobreza”, aseguró José Niz

-

El titular del sindicato que nuclea a los trabajadores estatales se refirió a las principales problemáticas de los distintos sectores y aseguró que el diálogo con el gobierno es “nulo”. La falta de infraestructura y recursos humanos en Salud, la precarización laboral y la ausencia de representación paritaria, son las principales demandas. 

El secretario General de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), José Niz, visitó los estudios de CIUDAD TV para repasar la situación de los trabajadores estatales, enumeró las principales demandas salariales, laborales y las problemáticas sin resolver y llamó al gobierno del Chaco a convocar al diálogo a los sindicatos para enterarse. 

En primer lugar, Niz alertó sobre la “grave situación” por las altas temperaturas en los hospitales y centros de salud de la provincia. “En el hospital Perrando es de vieja data que no funcionan los aires acondicionados centrales, en muchos de los servicios sustituyeron el central por Split grandes para que mantener refrigerado el lugar, pero eso no sucede en la Pastilla 9, que es el pre y post quirúrgico, donde hay pacientes quemados y necesitas imperiosamente tener refrigerado el lugar; también en la Pastilla 1, que es de internación conjunta de la madre y el niño. En distintas pastillas e inclusive en la guardia de emergencia están sin aire acondicionado”, remarcó y señaló que esto debe ser “una prioridad para el gobierno”.

“En el interior se agudiza la situación igual que en los centros de salud, por ejemplo el de Villa Río Negro que el edificio quedó totalmente colapsado por la gran demanda que tiene y es un espacio sin las condiciones de salubridad. En más de uno de los hospitales, en verano, les agobia el calor y en invierno la problemática se agudiza por la falta de ropa de cama de acuerdo a la demanda”, apuntó. 

Niz también se refirió a la “falta de recursos humanos en todo el sistema sanitario” y, en ese sentido, aseveró que la “medida cautelar interpuesta por el defensor del Pueblo debería caer porque la misma exige que el Poder Ejecutivo y a los sindicatos garantice las guardias mínimas durante los días de paro cuando en el 70% de las instituciones no hay médicos las 24 horas seguidas de atención directa”.

Aseguró además que existen “serios inconvenientes con la provisión para las dietas indicadas para los pacientes, porque no se proveen los alimentos necesarios”. “La totalidad de los días de la semana no se tiene la carne como componente para las dietas que necesitan los pacientes y, por otro lado, la cantidad que dan es mínima”, aseguró. A la par, mencionó que en el área de limpieza hay “personas que no tienen la capacitación específica para trabajar en el sistema de salud”. 

Respecto de la cuestión salarial, expuso que en “Salud Pública se aumentaron solamente las horas guardias para los médicos, no para el resto del equipo de salud, donde hoy el 90% del escalafón general está por debajo de la línea de la pobreza y los compañeros precarizados son totalmente indigentes”. “Necesitamos que el gobierno designe los representantes paritarios por parte del Ejecutivo provincial”, reclamó. 

Consultado sobre el diálogo con el gobierno provincial para tratar las diversas problemáticas, el dirigente sindical afirmó que “es nulo con el gobierno”. Si bien indicó que “los tres sindicatos de salud estamos dentro de la ley de paritarias, donde se consensuaron un montón de actos como la situación de los compañeros precarizados”, cuestionó que el “decreto 13 es totalmente inconstitucional, desconocen la normativa, suspende todos los actos administrativos en un periodo determinado de tiempo, donde están suspendido el pago de los reajustes, de bonificaciones, suspendió los corrimientos de cargos”.

“El gobierno ignora totalmente a los sindicatos y no sé cómo van a tomar conocimiento de la problemáticas de los sectores”, dijo. 

Fuente: Chacodiapordia.com



COMPARTIR: