Miércoles 17 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2024

Zdero, tras el encuentro con gobernadores: "Fue una gran oportunidad rumbo al pacto de Mayo"

.

Luego de la reunión entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores el primer mandatario chaqueño participó de una mesa de análisis junto a sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Chubut, Ignacio Torres. "Fue un avance interesante. Esto seguirá con próximas reuniones", afirmó Zdero ante las cámaras del canal La Nación+. 

"Se abrió la posibilidad de que interactúen los equipos para trabajar en la faz económica y política", aseguró el titular del Ejecutivo chaqueño. 

En una reunión de trabajo en la Casa Rosada, el gobernador chaqueño se unió a sus colegas y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de la ausencia del presidente, Javier Milei, los representantes de las áreas de Economía de las provincias estuvieron presentes.

Los gobernadores coincidieron en que se ha dejado atrás la tensión creciente de las últimas semanas en relación a los fondos coparticipables. Se vislumbra un camino hacia un rediseño de la Ley Bases simplificada, otorgando mayor poder a las provincias en asuntos que afectan directamente las finanzas de cada región

Durante las 4 horas de reunión se discutieron temas como las jubilaciones, moratoria impositiva, empresas a privatizar, Índice de Precios al Consumidor, Impuesto a las Ganancias, transporte, producción y educación.

Los gobernadores mostraron discrepancias en cuanto a la importancia de la restitución de fondos en áreas clave de las economías regionales. Sin embargo, coincidieron en la necesidad de avanzar en un paquete de medidas que mejore las herramientas del sector productivo. Este acuerdo busca impulsar el desarrollo económico y fortalecer la producción en las distintas regiones del país.

"Fue una reunión amena, un ida y vuelta permanente y donde se planteó una Ley de Bases simplificada. Además, se abre una instancia de muchísimas expectativas para que interactúen los equipos, en la faz económica y política, que tiene que ver con la realidad de cada provincia", agregó el mandatario.  


Por las demás provincias asistieron: los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Luis, Claudio Poggi; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Córdoba, Martín Llaryora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil, de Santa Cruz; Claudio Vidal. También estuvieron el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; las vicegobernadoras de La Rioja, Teresita Madera; de Mendoza, Hebe Casado, y de Santa Fe, Gisela Scaglia; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.



COMPARTIR: