Viernes 24 de Mayo de 2024

ACTUALIDAD

2 de marzo de 2024

Los obispos del NEA analizaron la situación actual que padece la región

En un encuentro realizado en Santo Tomé, Corrientes, concluyeron en la necesidad de un aporte que reflexione sobre la situación que se vive.

En el marco de los 45 años de la creación de la diócesis de Santo Tomé (Corrientes) se realizó la reunión de los obispos del Nordeste Argentino de la que participaron los diez titulares, el auxiliar de Corrientes y el emérito de Goya.

Los obispos del Nordeste analizaron la situación de nuestra zona y lo plasmarán en un documento para ser difundido.

En el encuentro intercambiaron lo vivido y el andar de sus iglesias particulares y trabajaron en un mensaje pastoral que en breve difundirán para la reflexión sobre la situación que vive particularmente nuestra región desde la mirada de la doctrina social de la Iglesia, según anticiparon los voceros del cónclave.

El futuro documento de la Iglesia abordará "las responsabilidades que cada uno tiene a la hora de vivir como creyentes y como ciudadanos, el momento en el cual se encuentra el país y esta región" ante el contexto social, cultural, político y religioso.

Participaron los arzobispos de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik; de Resistencia, monseñor Ramón Dus y los obispos de las diócesis de Formosa monseñor José Vicente Conejero; de San Roque monseñor Hugo Barbaro; de Goya monseñor Adolfo Canecín; de Posadas monseñor Juan Martínez; de Oberá monseñor Damián Bitar; de Puerto Iguazú monseñor Nicolás Baisi; de Reconquista monseñor José Macín; el auxiliar de Corrientes monseñor José Adolfo Larregain y el emérito de Goya monseñor Ricardo Faifer. Fueron recibidos por el anfitrión monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé.

El encuentro se inició con la oración, un momento de lectio divina, que ayudó a los pastores, desde la palabra, a acercarse a la realidad en la que viven y a tener una mirada desde Dios. Luego hubo espacio para compartir lo que cada una está viviendo de modo personal y en cada una de las Iglesias.

Los obispos trabajaron luego en el intercambio de ideas y miradas para la elaboración de un mensaje en conjunto que en breve será difundido, anunciaron oficialmente.

Anticiparon que "se trata de una reflexión pastoral que tiene como objetivo principal poner sobre la mesa cosas que hacen al acontecer de la vida regional fundamentalmente desde el contexto social, cultural, político y religioso. Se proponen, fundamentalmente, ofrecer temas que hacen a la Doctrina Social de la Iglesia".

Los pastores ofrecerán así "una herramienta que ayude a los católicos y a toda la gente de buena voluntad a pensar y a reflexionar sobre el presente; sobre las responsabilidades que cada uno tiene a la hora de vivir como creyentes y como ciudadanos el momento en el cual se encuentra el país y esta región".



COMPARTIR: