Lunes 27 de Mayo de 2024

( CASTELLI - CHACO )

29 de febrero de 2024

La Cooperativa Güemes se prepara para recibir las primeras cosechas de algodón

foto ilustrativa.

Los primeros cargamentos ingresarían en marzo. Se sembraron casi 13.000 hectáreas y se esperan precios promedios de 300.000 pesos por tonelada.

Según las estimaciones, durante los primeros días de marzo comenzarían a ingresar los primeros cargamentos de algodón de la campaña 2024. En el departamento General Güemes se sembraron casi 13.000 hectáreas y se esperan precios promedios de 300.000 pesos por tonelada.

El ingeniero Daniel Pértile, de la Cooperativa General Güemes, describió el panorama actual y las expectativas de la producción algodonera de la zona. Sostuvo que el algodón sufrió adversidades climáticas muy fuertes, especialmente con las temperaturas superiores a los 40 grados de los meses de diciembre y enero. "La radiación solar afectó a las plantaciones, y sumado a la escasez de lluvias, se tornó bastante complicado", sostuvo. En este sentido, Pértile aseguró que "este fue un año peor al anterior desde el punto de vista climático".

Con respecto a la superficie de siembra, describió que hubo un incremento respecto al año pasado, alcanzado en esta oportunidad cerca de las 13.000 hectáreas en el departamento General Güemes.

Cerca del 40 por ciento de esa superficie sembrada, pertenece a socios y productores que comercializan su producción a través de esta histórica entidad cooperativista, utilizando el servicio logístico de la planta desmotadora.

"Nos tocó un año muy atípico ya que el período de siembre que va desde el 1 de octubre al 30 de noviembre tuvo una prórroga de 30 días por la escasez de lluvias; eso hizo también que la siembre haya sido escalonada", dijo.

Por esta razón, el periodo de cosecha también será escalonado, aunque estiman que en los primeros días de marzo empezarán a ingresar las primeras cargas de algodón. "Nosotros estamos poniendo en funcionamiento todo el sistema de desmote para empezar a recibir la producción, así que en la primera quincena de marzo ya estaremos operando con el servicio de desmote"

EXPECTATIVAS POR PRECIOS

Pértile describió que existe un contexto complejo a nivel nacional en cuanto a lo económico, pero confirmó que a pesar de esa situación hay hilanderías que ya están solicitando materia prima para la industrialización. Esto implica que existe una demanda real; y que a pesar de muchas adversidades el panorama es alentador en términos generales.

En cuando a los precios, si bien terminan siendo relativos según la calidad, Pértile anticipó que para un algodón de calidad tipo "D", que es la calidad promedio de esta zona, el precio de la tonelada rondaría en promedio los 300.000 pesos.



COMPARTIR: