Miércoles 17 de Abril de 2024

PROVINCIALES

16 de febrero de 2024

Nación adelantó coparticipación a la provincia y el Gobierno afrontó una deuda heredada de US$ 37.750.000

En medio de la tensa relación entre la Casa Rosada y gobernadores, las negociaciones encabezadas por Leandro Zdero y el ministro de Hacienda Alejandro Abraam, llegaron a buen puerto y se evitó el default de la provincia.

El gobierno de la provincia del Chaco realizó este jueves el pago de 37.750.000 de dólares correspondiente a la primera cuota de capital e intereses del Bono Internacional emitido en 2016 durante la gestión de Domingo Peppo y reestructurado en 2021 bajo la gestión de Jorge Capitanich. 

El gobernador Leandro Zdero y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, jugaron un rol clave en la búsqueda de interlocutores y en las negociaciones en Buenos Aires que terminaron con un adelanto transitorio de Coparticipación por parte de Nación. Esto cobra aún más valor en un contexto de relaciones tensas entre la Casa Rosada y gobernadores. 

El pago "fue realizado con gran esfuerzo y es de suma importancia, ya que evitará una situación de default que tendría consecuencias muy negativas para las finanzas y la reputación de la provincia", comunicaron desde el Ejecutivo.

Ante la imposibilidad de hacer frente al pago con fondos propios, debido a lo que el Gobierno define como "crítica situación financiera heredada de la gestión anterior, que dejó una caja vacía y deudas de diversas índoles", la gestión de Zdero avanzó en las múltiples gestiones ante el Gobierno Nacional que concluyeron con un desembolso que "permitió cumplir con el vencimiento en tiempo y forma, evitando así mayores complicaciones financieras".

Diario Chaco adelantó la semana pasada que funcionarios provinciales del Ministerio de Hacienda de Chaco trabajaron en Buenos Aires para resolver el financiamiento  que permita pagar la deuda de 40 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 38 mil millones de pesos. 

Los vencimientos de deuda formaban parte de una preocupación constante y volverán a estar en el foco de la agenda económica con el nuevo vencimiento en agosto. Una tarea importante para evitar el default.

Fuente: Diariochaco.com

COMPARTIR: