Jueves 22 de Febrero de 2024

PROVINCIALES

8 de febrero de 2024

Intendentes chaqueños reclaman por atraso en el pago de la coparticipación municipal

Se trata de fondos que los municipios utilizan para pagar sueldos a trabajadores. "Esperemos que no se les haga costumbre", dijeron sobre el Gobierno provincial.

Desde el Foro de Intendentes Justicialistas aseguran que el Gobierno provincial no giró a municipios los fondos de coparticipación municipal correspondientes a la cuarta cuota de enero. En ese marco, algunos casos preparan intimaciones judiciales.

"Hubo municipios que no recibieron los recursos que deberían haberse transferido dentro de las 72 horas hábiles posteriores al último día del enero, según establece la ley 544-P", detallaron y calificaron la demora como "una retención indebida de fondos por parte de la provincia".

Los jefes comunales afectados argumentaron que "en medio de la crisis imperante, hay localidades que se comprometieron a abonar los sueldos y terminaron incumpliendo por la inexplicable decisión del Ejecutivo provincial de no liberar el dinero que pertenece a los municipios". 

Por la estructura de las transferencias -cuatro por mes- la cuarta y última cuota es la de mayor volumen, y según explicaron los intendentes, por ese otivo los municipios suelen destinarla al pago de haberes, mientras las anteriores permiten hacer frente a otras erogaciones. 

"Incluso aquellas comunas que cuentan con excedentes, usan esos fondos para generar herramientas financieras y garantizar mayor solvencia a futuro", manifestaron y agregaron que en todos los casos "es un dinero vital para la operatividad de las localidades".

"Hasta llegaron a justificar por teléfono que la demora se debió al asueto administrativo departamental de San Fernando, una excusa que no los habilita a violar la ley, además de que el Nuevo Banco del Chaco atendió normalmente al público y de que, si aceptáramos esa coartada, el plazo se habría cumplido este lunes", dijeron.

Respecto a las cartas documento que se estarían cursando durante la jornada del miércoles intimando al gobernador Leandro Zdero a girar los mencionados fondos, aclararon: "Nos permitimos confiar en que fue un atraso involuntario, porque de otro modo deberíamos pensar que se trata de algún tipo de disciplinamiento. Sea como sea, no queremos que se les haga costumbre".

COMPARTIR: