Lunes 22 de Julio de 2024

PROVINCIALES

1 de febrero de 2024

ATE Chaco denuncia vaciamiento territorial del Instituto de Colonización

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) denuncia despidos injustificados de la totalidad de los contratos en las localidades chaqueñas que tenía el Instituto de Colonización de la provincia, llegando en algunos casos a tener que cerrar sus oficinas por falta de personal.

Por medio de un Memo firmado por la presidenta del organismo, Ana María Canata, se informó al personal que “debido a la reestructuración de las delegaciones y oficinas del interior” del organismo “se suspenden todas las contrataciones que prestan servicio en las mismas”. En el mismo Memo, se aclara que “se produce el cierre definitivo de las oficinas de Colonias Unidas, Villa Berthet, Las Breñas y Sauzalito”. Posteriormente, en otro Memo consecutivo, se deja sin contratos también a tres mujeres que desempeñaban funciones en la oficina de Resistencia.

“Lastimosamente esto no nos sorprende. Fue la misma fórmula que aplicó el macrismo en su proyecto que fracasó rotundamente: vaciar los organismos que tienen territorialidad para poder administrar las tierras a su antojo, porque las y los trabajadores son quienes garantizan derechos para la población en general y a los pobladores en particular”, consideró la secretaria General de ATE Chaco, Dafne Zamudio. “Vamos a denunciar esta situación en la Justicia y esperamos tener una respuesta acorde a la gravedad de la situación. Pero también nos estamos organizando para resistir este tipo de violaciones sistemáticas a los derechos laborales y de la ciudadanía en general”, agregó.

El Directorio del organismo decidió dar de baja la totalidad de las contrataciones en localidades como Villa Ángela, Villa Berthet, Sáenz Peña, Charata, Machagai, Pampa del Infierno, Miraflores y Castelli. Se trata de aproximadamente 30 trabajadores y trabajadoras, la mayoría con 10 años de antigüedad o más. Algunas oficinas quedaron sin personal y en otras queda el mínimo personal de planta.



COMPARTIR: