Domingo 16 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

2 de enero de 2024

Economías regionales: hay 12 producciones en crisis y todavía impacta la sequía

Las economías regionales permanecen castigadas. El impacto de la sequía, entre otros factores, provocó que 12 producciones estén en crisis en noviembre.

Entre ellas se encuentran el algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, granos, leche, mandioca, miel, ovinos, tabaco y vino. En los números aún no se refleja la devaluación y sólo dos actividades gozan de buena salud.

Cabe aclarar que en esta medición que realizó Coninagro no incluye la devaluación de diciembre. Además, el informe reflejó que se esperan menores volúmenes de producción y superficie que la campaña anterior.

“Aún no se ha superado el efecto de la sequía”, afirmó el documento. Un punto que afectó a los diferentes sectores es el aumento de los costos por encima de la variación interanual de los precios.

En situación de advertencia se encuentran los bovinos, hortalizas, papas, peras y porcinos. Sólo el maní y la yerba mate gozan de buena salud.

Maní

La producción de maní estuvo afectada por la sequía, por lo que la campaña anterior dejó escasa producción. También sufre que el precio se fija en el mercado internacional, en el cual impactan las variaciones en el tipo de cambio.

“Los derechos de exportación se traducen en forma directa a los precios, por ello la preocupación ante los recientes anuncios. Esta cadena, en caso de contar con un 15 % de derechos de exportación, como se anunció, pese a ser una economía regional, se espera que genere rentabilidad negativa adicional en toda la cadena, justo a mitad de la campaña”, planteó Coninagro.

news.agrofy.com.ar



COMPARTIR: