Domingo 16 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

5 de diciembre de 2023

Capitanich concluye su tercer mandato con múltiples inauguraciones en El Impenetrable y el Gran Resistencia

En el norte provincial, el gobernador recorrerá cuatro localidades durante este miércoles, habilitando obras vinculadas a la salud pública y a la seguridad. El jueves, en tanto, las primeras actividades de la jornada serán en Barranqueras y en la capital provincial, para luego trasladarse hacia el sudoeste en vísperas del día de conmemoración de la Inmaculada Concepción de María.

El gobernador Jorge Capitanich concluirá su tercera gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial con múltiples inauguraciones durante lo que resta de esta semana.

Así, este miércoles 6 de diciembre recorrerá varias localidades de El Impenetrable, mientras que el jueves 7, la actividad se concentrará en al Gran Resistencia. Las obras que habilitará el mandatario, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, constituyen una respuesta del Estado chaqueño a necesidades de la comunidad, garantizando así derechos básicos como el acceso a la salud, a la seguridad y a la educación.

Según está previsto en la agenda oficial, este miércoles el gobernador inaugurará obras en cuatro localidades de El Impenetrable: un Centro Integrador Comunitario en Miraflores; el edifico de la Comisaría en Misión Nueva Pompeya; y tres Centros Atención Primaria de la Salud (CAPS), dos de los cuales se encuentran en El Sauzalito y el restante en Comandancia Frías.

Mientras que el jueves, el mandatario provincial habilitará, desde la planta potabilizadora en Barranqueras, el Segundo Acueducto del Interior; luego, hará un recorrido por la obra del nuevo edificio municipal de la ciudad portuaria y por obras de pavimento en avenida Nicolás Rojas Acosta. En tanto, en Resistencia, inaugurará la Escuela Especial N° 1.

Ese mismo día, por la tarde, el gobernador viajará a Mesón de Fierro para visitar la Virgen de la Laguna en la víspera del día de la Inmaculada Concepción de María; y concluirá la jornada en Villa Ángela, en una recorrida por el aeródromo local.

 

(Foto de archivo)

 

Las obras en El Impenetrable

Para la inauguración de las obras en El Impenetrable, el miércoles, el gobernador estará acompañado por la vicegobernadora junto a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. Y en las distintas localidades se sumarán otros funcionarios provinciales.

La primera parada será en Miraflores para inaugurar el Centro Integrador Comunitario (CIC), el miércoles a las 8.30, acto del que participará también el intendente de la localidad Jorge Frank.

 

 

Luego, a las 11, en Misión Nueva Pompeya, el gobernador inaugurará el nuevo edificio de la comisaría, actividad de la que participarán la ministra de Seguridad Gloria Zalazar; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña y el subjefe David Vega; Christian Verón, director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial de la provincia (CEAC), y el intendente local Vicente González.

En esta obra, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, fueron invertidos $134.852.824 con trabajos que se desarrollaron durante cinco meses a cargo de la empresa Construgal Construcciones.

El proyecto de construcción del nuevo edificio para la Comisaría de Nueva Pompeya surgió a partir de la necesidad de mejorar las condiciones de los distintos espacios de trabajo de la dependencia, generando un sector administrativo con las oficinas requeridas y un sector de celdas con accesos diferenciados para visitas y el ingreso de detenidos. También un sector de cochera cubierta y lugar para secuestros fueron incorporados al edificio. La superficie cubierta total es de 450m2.

La edificación de la comisaría se realizó en la esquina de la avenida Champanget y calle Saavedra, un predio donde funcionaba una cancha de futbol.

Los trabajos se realizaron con mano de obra local capacitada, por lo cual, además de generar trabajos de calidad óptima desde el punto de vista técnico, se produjo una mejora en las condiciones económicas de las familias de los trabajadores implicados al generar fuentes de trabajo genuinas dentro de la localidad.

En el sector administrativo del edificio, se organizan los espacios funcionales de las oficinas en torno a la guardia y al acceso principal, generando nuevas oficinas separadas, que se vinculan a través de una salida con el patio lateral (acceso de vehículos). Además, se construyó un sector de cocina y sanitarios para el personal (diferenciados para mujeres y hombres); y un depósito y sala de armas. La circulación interna conecta el área administrativa con el sector de acceso de visitas y celdas.

El edificio tiene incorporado un ingreso diferenciado para visitas, al cual se accede desde la calle Saavedra. Allí se creó una recepción para visitas, requisa, y sector de llavero. Además, se construyeron cuatro nuevas celdas (dos de pequeñas dimensiones y otras dos más amplias, cada una con sus correspondientes baños) y un sector de galería con patio de visitas, generando espacio para albergar un total de 28 detenidos.

Además, fue construida una celda, con su patio separado del otro sector, para alojar a detenidas, eliminando todo tipo de visuales con el otro sector de detenidos. En tanto, se colocó el ingreso de detenidos desde la cochera hacia el sector de celdas, para cacheo y registro del mismo.

Esta dependencia policial, que está a cargo del subcomisario Franco Aguirre, cuenta con 26 efectivos, y un total de tres móviles entre camioneta y motocicletas.

 

 

Más tarde, a las 12, Capitanich llegará a El Sauzalito para inaugurar dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) junto a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; el ministro Pérez Pons y el intendente local Alcides Pérez.

El primero será el CAPS “La Laguna”, una obra en la cual se invirtieron $28.745.687 a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa ECC S.A.

El Centro de Asistencia Primaria de la Salud construido consta de una superficie total de 108 m2, entre espacios cubiertos y semicubiertos. En tanto, se destaca que la construcción se llevó a cabo utilizando materiales tradicionales de la zona (ladrillo cerámico).

Los espacios con que cuenta este edificio son: sala de espera (interior y exterior), consultorio y enfermería, admisión Farmacia, depósito, cocina y sanitarios (uno adaptado para personas con discapacidad).

Esta obra es esencial para garantizar el acceso equitativo a la atención médica básica, prevenir enfermedades, promover la salud y brindar una atención integral y continua a la comunidad local.

Luego, el gobernador inaugurará el CAPS “Campo del Niño”, para cuya construcción fueron invertidos $26.528.397, también a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, con desarrollo a cargo de la empresa ECC S.A.

El centro de salud construido es de Nivel 1 y cuenta con un consultorio de Enfermería y una farmacia como locales principales, destinados a la atención del público, y a su vez, cuenta con espacios complementarios a dicha atención como la sala de espera y distintos sectores de servicio como cocina, núcleos de baños y depósitos.

La obra se desarrolló con la finalidad de brindar atención óptima a todos los pobladores de las cercanías del centro de salud, sin que estos tengan la necesidad de transportarse hacia áreas distantes para recibir atención médica de emergencia.

Ambas obras se desarrollaron con mano de obra local capacitada, por lo cual, además de obtenerse un conjunto arquitectónico de calidad óptima, se logró una mejora en la calidad de vida de los trabajadores contratados en la construcción.

 

Una inagen de agosto pasado, cuando en Comandancia Frías, el gobernador Capitanich y la vicegobernadora habilitaron un Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF).

 

Por último, a las 17, el gobernador junto a la vicegobernadora llegarán a Comandancia Frías para habilitar el Centro de Atención Primaria a la Salud “Montevideo”. Estarán acompañados por la ministra Centeno y el ministro Pérez Pons, además de la intendenta de la localidad Inés Ortega.

En este CAPS fueron invertidos $28.683.716, con recursos del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, y trabajos desarrollados por la empresa ECC S.A.

El nuevo CAPS “Montevideo”, ubicado en Comandancia Frías -localidad que depende administrativamente del municipio deFuerte Esperanza-, es un efector de salud que consta de una superficie total (entre espacios cubiertos y semicubiertos) de 108m2.

Para su materialización se utilizaron materiales de construcción tradicional propios de la zona como el ladrillo cerámico, además de la utilización de chapa galvanizada y aberturas de aluminio.

Debido a las características geográficas de la zona, la construcción permite una buena ventilación e iluminación natural, con los siguientes espacios: sala de espera (interior y exterior), consultorio y enfermería, admisión Farmacia, depósito, cocina y sanitarios.



COMPARTIR: