Martes 16 de Julio de 2024

ACTUALIDAD

29 de noviembre de 2023

Economía garantiza a las provincias los recursos para afrontar pagos de fin de año

El Gobernador electo de Chaco Leandro Zdero participo del acuerdo.

En la sede del Ministerio de Economía y tras recibir a gobernadores de todos los espacios políticos, Sergio Massa, garantizó que serán transferidos por la Nación a las provincias Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio, y otros recursos del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024.

De esta manera, el gobierno nacional garantiza a las provincias los recursos necesarios para afrontar pagos de fin de año como salarios y medio aguinaldo a trabajadores de la administración pública.

“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, indicó el ministro a través de sus redes sociales y luego de una reunión que comenzó pasadas las 17.

La cita de hoy es la continuidad de la convocatoria que Massa hiciera ayer con gobernadores de Unión por la Patria (UxP), ante quienes comprometió la asistencia de las arcas nacionales para el pago de sueldos y aguinaldos en los distritos. Pero hoy también se sumaron mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC), que venían reclamando mecanismos de compensaciones antes del traspaso de mando con la gestión del presidente electo Javier Milei.

Al hacer su ingreso al Ministerio de Economía, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac señaló que los mandatarios solicitan a la Nación "equiparar" a las provincias la pérdida de recaudación ocasionada por la "baja del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA", dos medidas tomadas por Massa durante la campaña pero que, dijo, fueron "ratificas por el Presidente electo".

Participaron de la reunión con Massa los gobernadores en funciones y electos Mariano Arcioni (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro, respectivamente; Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

También Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén, respectivamente; Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Morales (Jujuy); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, saliente y electo de Santa Fe; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Igual que en el encuentro de ayer, también se sumó a la reunión el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro.

El detalle de los recursos a utilizar

El funcionario y excandidato presidencial detalló que esos recursos serán "transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024".

El titular del Palacio de Hacienda detalló además que hay tres jurisdicciones, que son la ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa, que "no habiendo firmado el Consenso Fiscal 2022, no van a recibir por esa vía la compensación, sino por vía de otras deudas que tiene la Nación, a los efectos de tener el mismo tratamiento que el resto de las jurisdicciones".

Massa consignó que "en 2023 la recaudación del Fondo de ATN llega a los 176.500 millones de pesos, y a pesar de tratarse de un año electoral, sólo se utilizaron 45 mil millones, y lo que se va a hacer es la distribución para completar, en el caso de las provincias, la totalidad del Consenso Fiscal y el impacto de la eliminación del Impuesto a las Ganancias que el Congreso sancionara, para que de esa manera la Nación compense los recursos de las provincias al 31 de diciembre".

El ministro de Economía planteó que "la decisión de avanzar sobre esos dos ítems tiene por objetivo no afectar recursos ni gastos del 2024, entendiendo que estamos a días de un cambio de Gobierno, y darle la libertad al próximo Gobierno de poder decidir respecto de las transferencias a las provincias y cómo va a llevar adelante los mecanismos de pago del Consenso fiscal 2023 y de distribución de ATN".

Massa justificó estas medidas para "garantizar que los recursos del 2023 sirvan para que las provincias no sufran ninguna situación de inestabilidad producto del impacto de la menor recaudación de coparticipación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias", que "más allá de que benefició a un millón de trabajadores, tiene un impacto en las cuentas de las provincias y el objetivo es paliar ese impacto".

También propuso que para 2024 los gobernadores de todos los colores políticos "propongan un mecanismo de compensación permanente", por lo que anticipó que, como parte de ese diálogo, espera que para el domingo próximo "haya una propuesta" consensuada para poder "elevar" al Congreso como Poder Ejecutivo la semana próxima.

"Es importante ese esfuerzo porque es un desembolso de 230 mil millones de pesos", subrayó.

Como cierre, destacó que estas medidas permitan "darle tranquilidad" a "millones de trabajadores de las provincias y jubilados provinciales".

 

Fuente: Télam

 

COMPARTIR: