Lunes 15 de Julio de 2024

PROVINCIALES

29 de noviembre de 2023

La Legislatura sancionó el Presupuesto Provincial 2024

Por unanimidad en la votación en general, el cuerpo legislativo avaló la pauta de gastos para el próximo año que había sido remitida por el Poder Ejecutivo y sometida a una ronda de consultas con todos los sectores. También se aprobó la nueva Ley de Ministerios y otros siete proyectos.

En la sesión ordinaria Nº 30, desarrollada este miércoles 29 de noviembre, la Cámara de Diputados sancionó nueve leyes entre las que se destacan el Presupuesto General 2024 y la reforma de la Ley de Ministerios, de cara al inicio de la gestión de Leandro Zdero

El primer proyecto abordado fue el 2349/23  que establece el Presupuesto General de la provincia para el 2024. La norma, que había sido remitida por el Poder Ejecutivo y sometida a una ronda de consultas con todos los sectores, fue avalada -en general- de forma unánime por los y las diputadas del oficialismo y de la oposición. Del total de 32 legisladores, estuvieron ausentes Leandro Zdero y Luis Alberto El Halli Obeid.

La pauta para el próximo año contempla un total de $1.607.496.288.371 en materia de erogaciones de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), y un cálculo de recursos de $1.656.393.292.248, lo que resulta en un superávit de $48.897.003.877.

Asimismo, se aprobó la nueva Ley de Ministerios, presentada por el bloque parlamentario de Juntos por el Cambio. La misma prevé un gabinete provincial con ocho ministerios: Desarrollo Humano; Producción y Desarrollo Económico Sostenible; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud Pública; Hacienda y Finanzas; Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; Seguridad; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. A los mismos se suman las Secretarías: General de la Gobernación; Coordinación de Gabinete y Asuntos Estratégicos.

Otros proyectos aprobados

Durante la sesión, también fue aprobada por unanimidad una iniciativa impulsada por la diputada Jéssica Ayala con el acompañamiento de los diputados Roberto Acosta y Nicolás Slimel,  por la que se modifica la Ley Nro. 1732-A que regula el funcionamiento de las colonias de vacaciones en la Provincia, con el fin de introducir a la normativa vigente la figura del profesional guardavidas. Otra de las normas sancionadas ratifica el Decreto Nº 3058/23 del Poder Ejecutivo, a través del cual se propone una "revisión" del salario judicial de forma trimestral, en lugar de hacerlo cada seis meses como lo establece la Ley 3424-A.

Por otra parte, se creó por Ley aprobada en forma unánime, la Campaña Provincial de Concientización y Prevención de la Violencia por Razones de Género en Adultas Mayores, una iniciativa que fue impulsada por la presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta.

También se sancionaron iniciativas relacionadas a la Pensión Graciable para Ex Soldados convocados de la Guerra de Malvinas: la presentada por Hugo Sager incluye entre los beneficiarios de la misma a aquellos ex soldados que, sin ser chaqueños de nacimiento, hayan sido convocados por el Distrito Militar Chaco; y la de autoría de la diputada Cuesta que establece la extensión de la Bonificación de Equiparación Salarial para los beneficiarios de la Pensión.

Además, entre las nueve normativas aprobadas se encuentran las expropiaciones de la parcela 28 del inmueble  ubicado en el barrio Mapic y Don Santiago; y de un inmueble en Fontana ocupado por 300 familias de escasos recursos.

 



COMPARTIR: