Domingo 25 de Febrero de 2024

PROVINCIALES

26 de noviembre de 2023

Miles de chaqueñas marcharon en el Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres

"Ni un paso atrás en los derechos conquistados" fue la consigna de este año. Reclamaron justicia por diversos casos de violencia, abuso sexual en la infancia y femicidios.

Con motivo de conmemorarse un nuevo "25N", Día Internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres, miles de chaqueñas marcharon en las calles de Resistencia en reclamo de mayor justicia, prevención y respeto a los derechos de mujeres y disidencias.

La marcha inició en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sársfield para luego dirigirse al mástil mayor bajo las consignas de este año: "Ni una menos, vivas nos queremos", "Ni un paso atrás", "ni un derecho menos, ni un ajuste más".

No faltaron los carteles, pancartas, consignas y canciones para acentuar los reclamos por una vida libre de violencias, entre los que se destacan el pedido por el caso de la Niña Cielo, quien sufrió abuso por parte de su progenitor, quien ya había sido condenado por violencia de género hacia la madre de la pequeña.

Esta nueva manifestación se da además en un contexto nacional particular, ya que es la primera vez que las organizaciones feministas salen a las calles luego del triunfo de Javier Milei en las urnas. Y es que una de las medidas que propone el presidente electo es la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a lo que se suma el pedido de derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Así, el grito colectivo de las mujeres fue "Ni un paso atrás en los derechos conseguidos" y “basta de violencias”, considerando que en Argentina en lo que va de 2023 se produjo un femicidio cada 27 horas según el informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. La cifra, implica un aumento en los asesinatos de mujeres por razones de género que incluso supera a la del 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19.

El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida y en un 71 por ciento se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. Además se registraron 163 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

A estas cifras se suman la violencia creciente que atraviesa el colectivo LGBTIQ+ como producto del avance de movimientos antiderechos, denunciaron en la marcha, oportunidad en la que recordaron a Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021 y a Fabiola Ramírez, joven trans chaqueña asesinada también en 2021, a sus jóvenes 22 años.

Otro de los reclamos fue por el esclarecimiento del caso de María Luz Herrera Leaño, joven jujeña desaparecida desde septiembre quien habría sido víctima de femicidio cuando viajó desde su provincia natal al Chaco para encontrarse con su pareja, quien se encuentra detenido.

Mientras que para el observatorio Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos” en lo que va del 2023 se registraron: 

- 219 Femicidios/ Trans-travesticidios  (4 trans - travesticidios)

- 490 Intentos de Femicidios

- 54 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes.

-  7 suicidios feminicidas

- 58 muertes violentas están en investigación.

Además, con un total de 11 mujeres asesinadas, Chaco es la provincia de la región Nea con más femicidios seguida por Corrientes, con ocho, Misiones con siete y Formosa con cinco víctimas de violencia machista.

En ese contexto, la plataforma víctimo asistencial de la provincia acompañó a 29.500 mujeres en situación de violencia,  de las cuales 10.000 fueron acompañadas de forma integral incluyendo asesoramiento jurídico, acompañamiento psicológico, entre otras.

Si sufrís violencia de género, podés llamar a las líneas gratuitas 137 o 144 o bien al servicio de emergencias 911. También a la Guardia de atención las 24 horas, el número 3624970852, al que también pueden enviarse mensajes de WhatsApp.
 



COMPARTIR: