Sábado 20 de Abril de 2024

(MIRAFLORES - CHACO)

17 de noviembre de 2023

Capitanich entregó títulos de propiedad comunitaria para 53 familias indígenas en Miraflores

Se concretó hoy la tercera entrega del año en esta localidad, totalizando 36 títulos de propiedad comunitaria en beneficio de 140 familias con 2.300 hectáreas. Además, inauguró cuatro viviendas.

En un acto de reparación histórica para los pueblos originarios de Miraflores, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregaron esta mañana ocho títulos de propiedad comunitaria para asociaciones indígenas. La medida beneficia a 53 familias y abarca una superficie de 700 hectáreas, dividida en ocho lotes. 

“Es una gran satisfacción celebrar este acto histórico y reivindicación legítima para nuestras comunidades garantizando el derecho a la tierra”, expresó el mandatario. Con esta entrega, asciende a 36 el número de títulos comunitarios otorgados a la fecha en esta localidad, para 140 familias, en una superficie de 2.300 hectáreas.

“Esta entrega de títulos se enmarca en un plan integral de regularización dominial de tierras rurales y urbanas con 5.800 títulos entregados y en gestión en la provincia”, destacó Capitanich.

En la ocasión se otorgaron ocho títulos para las comunidades indígenas Leiva (Lote 29), Quiaxahuaic (Lote 16), Concejo de Recuperación Territorial Indígena (Lote 30), Quiaxahuaic (Lote 36), Shehuen (Lote 48), Pachishic (Lote 95), Qompi (Lote 99) y Murac (Lote 100). En tanto que en mayo pasado se otorgaron 25 títulos (1.300 hectáreas para 72 familias), y en junio tres títulos más (15 familias y 300 hectáreas).

El mandatario recordó así el decreto rubricado en 2022 por el que se creó la mesa interinstitucional y multicultural conocida como “Mesa Estado – Comunidades Indígenas de Miraflores”, como herramienta indispensable para garantizar la defensa de los derechos a la tierra de las comunidades originarias. 

Citó avances importantes que se lograron en la materia, en áreas como la Reserva Grande y el Interfluvio, a fin de avanzar en la regularización dominial y resolución pacífica de conflictos referidos a la tenencia de la tierra. “Cuando prima el dialogo y el trabajo mancomunado entre el Estado y las asociaciones criollas y originarias se logran resultados muy importantes”, dijo al respecto. 

Por otro lado, valoró el trabajo de las comisiones integradas por el Estado y las comunidades originarias. “Fue un procedimiento de máxima transparencia; es un logro muy significativo para estas comunidades”, enfatizó. Se realizaron consultas públicas con las comunidades vía Idach y se coordinó el accionar con el Consejo Indígena de Recuperación Territorial.

Durante la jornada estuvieron también el intendente Jorge Frank y el jefe comunal electo, Rafael Frías, además de los legisladores Rodolfo Schwartz y Rubén Guillón; el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Miguel Gómez, y la titular del Instituto de Colonización, Sheina Waicman.

Reconocimiento al gobernador
 

“Esto tiene que ver con la unidad y la articulación con el gobernador y su gabinete; estamos muy agradecidos”, remarcó el diputado Schawrtz. Destacó también “la valentía” de Capitanich de trabajar por los derechos de los pueblos originario.

Gómez, por su parte, resaltó también el trabajo del gobernador Capitanich en beneficio de las comunidades originarias. “Esta regularización dominial significa un empoderamiento para los originarios; gracias a Capitanich cambió significativamente la estética de los pueblos indígenas”, aseguró.

Guillón, en tanto, puso en valor el trabajo realizado casa por casa para lograr la regurlarización dominial en acuerdo con las comunidades originarias. “Quedó demostrado que juntos, trabajando mancomunadamente, podemos lograr grandes cosas”, dijo. “Con la herramienta de la mesa multisectorial debemos seguir trabajando para garantizar el derecho a la tierra en la próxima gestión”, apuntó.



COMPARTIR: