Domingo 16 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

12 de noviembre de 2023

Se inauguró un nuevo edificio escolar en el paraje El Vizcacheral

Se trata del nuevo inmueble de la escuela primaria Nº926, en el paraje ubicado en jurisdicción de El Sauzalito, que beneficiará a 105 niñas y niños de la zona.

En el marco del histórico plan de infraestructura escolar llevado a cabo por el Gobierno provincial en El Impenetrable Chaqueño, en la tarde de este viernes, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañada por el ministro de Educación Aldo Lineras y de las y los pobladores locales inauguraron el nuevo edificio de la Escuela de Educación Primaria N°926, en el Paraje El Vizcacheral, en jurisdicción de El Sauzalito.

“Nosotros abrazamos y defendemos a la educación pública, que es un bastión fundamental para igualar oportunidades y que necesita de un Estado presente que garantice este derecho”, expresó Rach Quiroga, quien estuvo acompañada de la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial, Marta Soneira; el intendente electo de la localidad, Jorge Monzón; la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega y el director regional, Marcelo Luna.  

Con una inversión de $194.140.477,84 el nuevo edificio cuenta con un hall de acceso, dirección y sala docente (integrando los sanitarios existentes); una biblioteca, cuatro aulas con galerías, un aula taller multipropósito, comedor, núcleo sanitario (para mujeres, varones y personas con discapacidad); cocina, fogón (con patio de servicio, tanque cisterna, gabinete de bombas y casilla de gas y patio.

“Es una alegría enorme poder estar inaugurando esta escuela, que está hermosa y que, gracias a las gestiones del Gobierno Provincial, se pudo dar respuesta con esta obra tan importante, en lo más profundo de El Impenetrable”, expresó la vicegobernadora, recordando que en enero de 2023 la institución sufrió un gran incendio que consumió el anterior edificio y gran parte del lugar.

 

 

La institución tiene una matrícula de 105 estudiantes incluyendo primaria, secundaria y en Escuela Primaria para Adultos (EPA). El 90% de las y los estudiantes pertenecen a la comunidad Wichí. Por la tarde, funciona una secundaria virtual, un Proyecto Especial “Todos a la Secundaria”.

Remarcando las acciones y gestiones impulsadas por el gobernador Jorge Capitanich, remarcó la necesidad de “defender los derechos como la educación, que es un derecho fundamental de nuestras niñeces y por el cual, con el Gobierno Provincial, trabajamos incansablemente”, expresó Rach Quiroga.

La obra forma parte de un plan de 1500 intervenciones que hizo el Gobierno Provincial en materia de infraestructura escolar en todo el territorio. “Esta obra, en la que pusimos el corazón, representa el compromiso de nuestro gobierno con una educación pública, que es inclusiva, equitativa y de calidad”, expresó Rach Quiroga.

 

Lineras: “Son los gobiernos populares los que hacen escuelas”

 

El ministro de Educación, Aldo Lineras reivindicó la importancia de la inauguración de una nueva escuela pública para la comunidad de El Sauzalito, remarcando que “son los gobiernos populares los que hacen este tipo de escuelas”. En ese sentido, consideró: “No nos ha quedado ninguna obra pendiente en esta zona. En el Sauzalito hemos completado escuelas, anexos, jardines, haciendo el trabajo que nos pidiera nuestro gobernador Capitanich” insistió.

“Estoy contento porque tiene que haber igualdad de oportunidades para los niños, para las niñas de toda la provincia, que tienen que tener igualdad de oportunidades”, sostuvo Lineras e insistió en la importancia de “sostener las políticas públicas nacionales en educación”.

A su turno, el intendente electo de El Sauzalito, Jorge Monzón agradeció a la vicegobernadora, el ministro Lineras y la ministra Soneira “esta hermosa escuela para la comunidad”, remarcando que “estas obras no se hacen todos los días” y destacando el cumplimento del plazo establecido para su finalización.

El director Regional, Marcelo Luna celebró la posibilidad de contar con esta obra, gestionada por el Gobierno Provincial, “que impulsa establecimientos adecuados, computadoras, guardapolvos” dijo y agradeció al gobernador por “poder concretar el sueño de tener este nuevo edificio”. Por último, refiriéndose a la importancia de las instituciones escolares, Luna finalizó diciendo que “estas obras garantizan derechos para todas y todos”.

 



COMPARTIR: