Domingo 26 de Mayo de 2024

ACTUALIDAD

9 de noviembre de 2023

Millonaria inversión para fortalecer la producción apícola en la provincia

El financiamiento, proveniente del Banco Mundial, tiene como objetivo incrementar en escala y capacidad la producción de mieles orgánicas a través de la incorporación al sistema productivo de 10.000 nuevas colmenas, equipamiento, refacción y ampliación de salas de extracción y depósito de tambores.

El gobernador Jorge Capitanich y autoridades del Banco Mundial firmaron convenios para el fortalecimiento de la producción apícola en el Chaco, que permitirán ampliar la producción de nueve organizaciones beneficiando a 343 productores de la provincia.

“Este préstamo, equivalente a 1,5 millones de dólares, es muy importante para la promoción del desarrollo de nuestra provincia. Por eso simplemente quiero agradecer a quien es hoy ministro de Economía, nuestro candidato a presidente Sergio Massa, ha tenido una mirada muy especial hacia la provincia”, expresó el mandatario.

La firma tuvo lugar en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y habilitó la transferencia de fondos por 525 millones de pesos como parte del Programa de sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes del Banco Mundial (CIAF por sus siglas en inglés).

“Hemos tenido un crecimiento muy importante, cerca de 83.000 colmenas en la provincia del Chaco, pero la verdad que tenemos que llegar a 500.000”, enfatizó Capitanich quien destacó la necesidad de “seguir expandiendo la producción, porque el mercado internacional está ávido de recibir la miel con origen de la provincia del Chaco”.

El financiamiento tiene como objetivo incrementar en escala y capacidad productiva la producción de mieles orgánicas y diferenciadas a través de la incorporación al sistema productivo de 10.000 nuevas colmenas, equipamiento para salas, refacción y ampliación de salas de extracción y depósito de tambores. 

Con esta inversión y las logradas previamente a través de la cooperación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que permitió la generación de 5.000 colmenas, se lograra el incrementar un 15% la capacidad total productiva y llevar la participación de mieles orgánicas en la producción interna al 45%. 

La iniciativa prevé además la implementación del Programa Jóvenes Apicultores para la incorporación de jóvenes productores al sistema productivo aumentando la cantidad de productores a nivel provincial, generando empleo y garantizando la rotación organizacional y su fortalecimiento. 

Acompañaron la firma la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el titular de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Gervasio Bozzano y el director de proyectos del organismo, Emiliano González; el coordinador del área Apícola de la provincia, Pablo Chipulina; representantes de la Fundación Acerca, y representantes de las comisiones de las nueve organizaciones apícolas beneficiadas.

El financiamiento permitirá mejorar la producción de la asociación civil de Jóvenes del Impenetrable de paraje El Tartagal, Asociación Civil Montes Nativos de Miraflores, Asociación de Apicultores de Juan Jose Castelli, Asociación Civil Colmenares del Impenetrable de Juan Jose Castelli, Cooperativa Apicola La Colmena Ltda de Tres Isletas, Cooperativa apícola Un.Pe.Pro.Ch de Pampa del Indio, Cooperativa Apicola COPAP Ltd de Margarita Belén, Cooperativa Apicola COPASS ltda de Santa Sylvina, Cooperativa La Misky Shumaj de General Pinedo.

“Hay un compromiso muy grande de los productores”

Gervasio Bozzano, titular de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Jefatura de Gabinete de Ministros destacó la importancia del convenio firmado: “Todos los programas que hemos implementado alcanzan a más de 1.300 productores en forma directa. Se hace un seguimiento exhaustivo del crédito y hay un compromiso muy grande de los productores para realizar las inversiones”.

"Esta ayuda llega en un momento necesario"

Pedro Sotelo, productor de la asociación de apicultores de Castelli se refirió al financiamiento y aseguró que “esta ayuda llega en un momento necesario, porque la apicultura está muy decaída por los precios y por el tema climático y la falta de lluvias”. Además, adelantó de qué manera se utilizarán los fondos para el fortalecimiento del sector: “una parte va destinada a la refacción de la sala de extracción y la compra de cajones, tambores, núcleos para la gente que recién se inicia, gente joven y mujeres también”.

En Chaco, la cadena apícola posee aproximadamente 1.200 productores apícolas de los cuales 981 se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) con un total de 93.500 colmenas distribuidas en aproximadamente 1879 apiarios. 

Los productores se nuclean en una red de más de 19 asociaciones y cooperativas apícolas distribuidas en todo el territorio provincial. La producción anual es de aproximadamente 2500 a 3500 tambores de 300 kg cada uno (1000 toneladas anuales ), la cual es procesada en más de 20 salas de extracción de miel habilitadas para exportación, tres salas de fraccionado y dos plantas de homogenizado.



COMPARTIR: