Domingo 25 de Febrero de 2024

PROVINCIALES

25 de octubre de 2023

Los búfalos avanzan en los campos chaqueños

La producción de búfalos en el país registra, en los últimos quince años, un crecimiento anual del 10 por ciento.

SÁENZ PEÑA (Agencia) – La presencia de búfalos en los campos chaqueños se incrementa, siendo la provincia la tercera en cantidad de producción en el país lo que genera una oferta de carne que podría ser una alternativa para el abastecimiento del mercado interno.

En la región NEA el rodeo mayor de búfalos lo tienen Corrientes y Formosa, estando el Chaco con “casi treinta mil cabezas en el podio”.

En la región NEA el rodeo mayor lo tienen Corrientes y Formosa, estando el Chaco con "casi treinta mil cabezas en el podio". Las tres son las provincias que suman el aporte mejor a las doscientas mil cabezas que se tienen a nivel nacional.  Se estima, por el crecimiento exponencial que manifiesta la cría de bubalinos, que en el 2030 el país tendría trescientas mil cabezas "o más".

La producción de búfalos en el país registra, en los últimos quince años, un crecimiento anual del 10 por ciento, existiendo en la provincia del Chaco rodeos exclusivos donde los productores incorporaron a la ganadería bovina la experiencia bubalina.

AUMENTO DEL STOCK A NIVEL NACIONAL

"El Chaco, con los últimos números del registro de vacunación antiaftosa, manifiesta un crecimiento de entre seis y siete mil cabezas lo que la convierte la provincia con más crecimiento en los últimos años", refleja Daniel Fontana, productor ganadero y criador de búfalos en el este chaqueño.

El crecimiento no es solamente en animales sino también en la cantidad de productores pequeños, medianos y grandes que incorporan a sus rodeos búfalos. La bufalina es una producción "que se complementa muy bien con el ganado bovino y es una especie que se adapta a los campos duros o malos, donde el vacuno tiene una producción muy escasa".

"En las chacras donde con el bovino perdés, con el búfalo empatas y en los campos donde el bovino empata con el búfalo ganas", parafrasea Fontana.

La ecuación implica que el bubalino, con su adaptación a los campos marginales, "tenga muy buenos índices de productividad".

TERNEZA Y NUTRICIÓN ASEGURADA

El búfalo, por su tosco aspecto corporal, es mal asociado con carne dura. "Es un mito que se va cayendo porque la gente cuando prueba y sabe lo que está comiendo se da cuenta que no y hay ninguna diferencia y si existe esa diferencia es a favor del búfalo y no en contra del búfalo", explica Fontana.

En los procesos actuales y con la genética existente, "con la productividad que tiene el búfalo, se puede lograr un novillo de 2 años a campo natural y con un nivel de gordura espectacular".  

La otra ventaja, muy importante, es la nutritiva ya que la carne de búfalo contiene mayor porcentaje de hierro, un perfil mineral excepcional, con una grasa de cobertura blanca altamente digestible y que se la consume mezclada con la carne".

ALTO CONTENIDO DE HIERRO

En los beneficios de la carne de bubalinos se cuenta la sugerencia de consumo para aquellas personas con anemia debido a los elevados niveles de hierro que tiene".

"La carne de búfalo tiene hierro en niveles superiores y es por eso que puede desmejorar el corte a la vista del consumidor ya que después de dos o tres días suele oscurecerse, pero no porque sea de mala calidad sino por el nivel de hierro que tiene", detalla el productor de General San Martín.

"La gente que empezó a probar y sabe que hay búfalo en determinado lugar, lo compra siempre", enfatiza Daniel Fontana.

SIN LA MADURACIÓN JUSTA

En la carne vacuna en la Argentina existe otra realidad: la nula maduración en los cortes que se consumen habitualmente. "La carne que se faena, en el mejor de los casos, se le da un golpe de frío y se lo lleva al mostrador, entonces estamos comiendo músculo y no carne", comenta el dirigente rural y productor bubalino.

El músculo tiene que pasar por todo un proceso de maduración "donde baja el pH, se rompen determinados enlaces musculares que hay dentro de la fibra y que favorecen la terneza".

UNA ALTERNATIVA CON FUTURO

 "Es cuestión de que el consumidor pruebe la proteína búbalina porque estamos convencidos de que podemos salir al mercado con cortes de muy buena calidad y con un precio diferencial, para beneficio del consumidor, por los niveles de productividad que tiene y la menor inversión que requiere lograr un animal terminado", resume ruralista.

En la promoción del consumo de carne de búfalos "queda mucho por hacer", pero también hay una realidad: el stock de animales en el país debe tener garantizado mantener la oferta durante todo el año.

 "Tenemos que crecer en la cantidad de hacienda", dicen los productores. "Es una carne alternativa, lo mismo o mejor que el vacuno, y que al abastecer el mercado interno podía permitir que los cortes bovinos puedan exportarse en mayor cantidad", acota Daniel Fontana.

El búfalo podría ser una proteína con demanda en alza "pero para eso es necesario tener un rodeo más numeroso, con ambientes donde se pueda desarrollar en forma pura la cría de búfalo o en forma complementaria con el vacuno".

Hoy se inicia la Segunda expo brangus y búfalos

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La cría de bubalinos que se acrecienta en el Chaco y la región, incentiva la conformación de un calendario en las sociedades rurales que van sumando fechas para venta de los animales, como ocurrirá el jueves y viernes próximos en la sede de la rural El Zapallar.

 

El 26 y 27 de octubre son los días seleccionados para concretar en General San Martín la segunda Expo Brangus y Expo Búfalo. En Brangus este año la muestra será categoría A, estando inscriptos “casi 200 animales entre machos y hembras, con 95 de palenque y el resto a corral”.

El 26 y 27 de octubre son los días seleccionados para concretar en General San Martín la segunda Expo Brangus y Expo Búfalo. En Brangus este año la muestra será categoría A, estando inscriptos "casi 200 animales entre machos y hembras, con 95 de palenque y el resto a corral".

En bubalinos son 250 cabezas, entre categorías para invernada y para reproducción, tanto machos como hembras, vaquillas para servicio y otras preñadas.

El evento se realiza con el auspicio de la Asociación de Brangus y su homónica de criadores de búfalos. "El stand de animales es de muy buena calidad por eso es mucha la expectativa", indica Daniel Fontana.

La casa consignataria es O´Farrel "y si el productor está interesado puede contactarse desde ahora con los distintos operadores en la provincia".

En la oferta de bubalinos saldrán a la venta lotes de cinco vaquillas, "como para que pueda comprar el que quiera empezar a trabajar para posteriormente invertir en un toro".

Hoy miércoles será el ingreso de los animales a la sede rural de El Zapallar, el jueves la jura y el viernes la jornada de inauguración oficial con la participación de los referentes de Brangus y de los Criadores de Búfalos, además de autoridades de entes nacionales y provinciales.

Fuente: Diarionorte.com



COMPARTIR: