Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

14 de octubre de 2023

El eclipse anular de Sol maravilló a miles de espectadores

En el norte del continente americano es donde se observó con mayor nitidez. Luego el eclipse se pudo apreciar en "México y otros países de Centroamérica y Sudamérica como México, Colombia, Argentina y Brasil", afirmó AFP.

Millones de observadores en Estados Unidos disfrutaron este sábado del "eclipse anular de Sol" con su "anillo de fuego" mientras atravesaba el cielo del norte del continente americano, donde se observó con mayor nitidez, informaron las autoridades locales.

"El eclipse a continuación pudo ser visto en México y otros países de Centroamérica y Sudamérica como México, Colombia, Argentina y Brasil", consignó la agencia de noticias AFP.

En Estados Unidos, el eclipse se hizo visible poco después de las 09.00 hora local (16.00 GMT) en el estado de Oregón, sobre la costa del Pacífico, y atravesó el país de noroeste a sur, hasta aparecer casi media hora después en el cielo del sur de Texas (sur).

Una multitud con gafas protectoras se reunió en la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, entre las muchas personas que se apostaron en el oeste del país para observar el fenómeno.

"Este ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en su punto más lejano de nuestro planeta. Dado que está tan distante, no cubre por completo al Sol, lo que crea un efecto de anillo de fuego naranja", informaron fuentes de la NASA.

La visualización del "anillo de fuego" provocó aplausos de la ansiosa multitud reunida en Albuquerque.

El lapso más llamativo pudo ser observado desde ocho estados, entre los cuales California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México. La NASA había urgido a las personas tomar medidas preventivas y utilizar lentes de visión solar, nunca lentes de sol regulares, para preservar su visión.

"El acontecimiento también sirve de preparativo para un eclipse total que ocurrirá en abril de 2024. Ambos eclipses serán absolutamente impresionantes para la ciencia", dijo Madhulika Guhathakurta, científica del programa de heliofísica.

Los eclipses solares tienen un efecto notorio en la atmósfera superior, así como en la ionósfera, que está llena de partículas cargadas y responsable de reflejar y refractar las ondas radiales.

"Aunque los efectos atmosféricos de los eclipses solares se han estudiado por más de 50 años, quedan muchas preguntas sin responder", aseguró Guhathakurta.

Un eclipse total se produjo en 2017 en Estados Unidos. Después del eclipse total en abril que viene, el siguiente ocurrirá en 2044, mientras que el eclipse anular próximo será en 2046. Otro eclipse total será igualmente visible en España en agosto de 2026.

El Sol es cerca de 400 veces más grande que la Luna, pero está igualmente 400 veces más lejos. Por eso, ambos astros parecen de un tamaño similar observados desde la Tierra.

Fuente: Télam



COMPARTIR: