Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

14 de octubre de 2023

Medidas anunciadas por Massa para mejorar la vida de las y los argentinos

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, durante los últimos meses, anunció una serie de propuestas que benefician a la comunidad.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, durante los últimos meses anunció una serie de medidas económicas que buscan mejorar la vida de la población argentina.

Se trata de un paquete destinado a compensar el impacto que provocó la devaluación aplicada después de las PASO

• La devolución del IVA en la canasta básica

La iniciativa implica la devolución del 21% para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000. Se devolverá a las 48 horas.

• Eliminación del impuesto a las ganacias

El piso del Mínimo No Imponible subió a casi dos millones de pesos, lo que equivale a quince salarios mínimos.

• Aumentos para jubilados y pensionados

Para las jubilaciones y pensiones mínimas se redefinió el bono en $ 37.000 mensuales para los meses de septiembre, octubre y noviembre. De esta manera, la mínima en septiembre fue de $ 124.460, entre su haber y el refuerzo. Y alcanza con el bono un 138% de incremento anual.

• Alivio fiscal: monotribustistas, profesionales, autónomos y PyMES

Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario. La medida beneficia a quienes facturan hasta 3.656.604 pesos por año.

• Suma Fija: trabajadores públicos y privados de $60.000

Suma fija de 60.000 pesos, pagadera en dos cuotas mensuales a cuenta de futuros aumentos, para empleados públicos y privados que ganen menos de 400 mil pesos netos mensuales. La medida beneficia a 5,5 millones de trabajadores del sector privado y 390 mil del sector público. “El objetivo es reforzar el poder de compra del salario”, sostuvo el Ministro.

• Retenciones cero para las economías regionales

Programa para la siembra de trigo y maíz. Transforman planes sociales en empleo registrado. Programa incremento exportador. Con 25% disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar y mantener puestos de trabajo de las plantas industriales.

• Quinta edición de PreViaje

Cuenta con reintegros de hasta el 70% y tope máximo de 100.000 pesos para quienes decidan viajar por el país del 29 de septiembre al 17 de octubre y que carguen sus facturas hasta el 8 de septiembre.

• Refuerzo para trabajadores de casas particulares de $25.000

Se otorgará un refuerzo por única vez de 25.000 pesos en dos cuotas mensuales para el personal doméstico, proporcional a las horas trabajadas. Beneficia a 424 mil personas. Para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50 por ciento de ese refuerzo.

• Programa de Créditos

Línea de créditos para trabajadores. Hasta $ 400.000 en 24, 36, o 48 cuotas. La cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual. Los fondos se depositan en una tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. Tasa de interés equivalente al 50% de la tasa actual de financiamiento bancario.

• Refuerzo Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo

El programa Tarjeta Alimentar de la Anses alcanza a 4 millones de familias y está destinado a ser una ayuda económica para acceder a la canasta básica. Reciben el beneficio personas que cobran la Asignación Universal por Hija/o con hijas/os de hasta 14 años inclusive; personas embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social; Personas con hijas/os con discapacidad que cobren la AUH, sin límite de edad; y madres con más de 7 hijos que perciban una Pensión No Contributiva. “En la tarea de cuidar a los sectores más vulnerables tomamos la decisión de reforzar la Tarjeta Alimentar”, señaló Massa.

Se otorgará un refuerzo de 20.000 pesos para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que se pagarán en dos cuotas de 10.000 pesos durante septiembre y octubre. La medida beneficia a 1,3 millones de personas.

• Acuerdos de Precios: 50.000 productos de consumo masivo, congelamiento en combustible, medicina prepaga.

Acuerdos de precios que prevén ajustes mensuales de solo 5 por ciento con más de 425 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos.

Suspensión del aumento de la medicina prepaga por 90 días para las familias con ingresos no superiores a los 2 millones de pesos. La medida es por decreto.

• Refuerzo para trabajadores informales y personas sin otras fuentes de ingreso de $94.000.

Alcanzaría a tres millones de personas y en dos cuotas de $47.000 en octubre y noviembre; la medida será compensada con un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes

Con información de Página 12 y Ámbito



COMPARTIR: