Domingo 16 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

12 de octubre de 2023

Inauguracion de varias obras en el Espinillo, centro de salud, pavimento, refacciones y electrificacion rural

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga visitaron este jueves El Espinillo, donde inauguraron diferentes obras.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga visitaron este jueves El Espinillo, donde inauguraron diferentes obras que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. “Estoy muy orgulloso de haber cumplido mi deber y generar un antes y un después para las y los habitantes de la localidad”, expresó el mandatario.

Habilitaron un centro de salud, 15 cuadras de pavimento, las refacciones de la plaza central y nuevas redes de electrificación rural. “Todas las obras básicas están prácticamente concluidas. Hay un antes y un después porque estas obras van a quedar y tienen un gran impacto en la comunidad. Me genera una gran satisfacción haber cumplido con mi deber constitucional”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que en todo El Impenetrable se mejoró la infraestructura sanitaria, la infraestructura escolar, electrificación rural, la red vial, la red caminera y también las rutas que se están ejecutando. “Por lo tanto, la continuidad jurídica, el diseño y la ejecución de las políticas públicas es esencial en los próximos meses y años; esto tiene que ser una política de Estado para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, aseguró.

Todas las obras inauguradas en El Espinillo fueron financiadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y ejecutadas por el municipio. La totalidad de las tareas se realizaron con mano de obra local debidamente capacitada, generando fuentes de ingreso. De la recorrida participaron también la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; el ministro de Educación, Aldo Lineras; además del intendente de El Espinillo Zenón Cuellar.

Las obras, en detalle

Una de las obras inauguradas fue el CAPS El Algarrobal, en el que se invirtieron $16.779.622. El edificio consiste en un ambiente único para atención del paciente en forma integral, con la incorporación de un baño y un espacio destinado para el descanso del agente sanitario. Además contempla la recolección de agua de lluvia con la incorporación de una cisterna y para solucionar el sistema eléctrico se incorporaron paneles solares.

Con este centro de salud se llega a 11 inaugurados en la localidad -nuevos, ampliados o remodelados integralmente a nuevo- logrando así una red de atención sanitaria para la zona, junto con el hospital. Capitanich anticipó que hará la cesión del edificio del viejo hospital para que pueda ser albergue de los médicos. Comentó que se van a incorporar tres médicos adicionales a los dos que ya cumplen funciones en el lugar, para tener una red de cobertura que llegue a las 580 familias en las comunidades rurales.

 

También inauguró la refacción de la plaza central, obra en la que se invirtieron $99.987.799 con el objetivo generar una integración total de esta con su entorno, ya que, posee la particularidad de albergar edificios de gran relevancia para la localidad como la sede municipal, la iglesia, banco y registro civil de la localidad. Se amplió el playón central, se colocaron nuevos juegos y máquinas de ejercicio y se agregaron dársenas para estacionamiento vehicular y senderos de circulación peatonal. Todo el predio fue dotado de nueva iluminación led y además se respetó la premisa de preservar la vegetación existente, mejorándola aún más con nuevas especies arbóreas.

 

En la localidad el gobernador inauguró además cinco cuadras de pavimento urbano e iluminación, intervención para la que se invirtió $94.848.707. Habilitó también una obra de electrificación rural en los parajes Pozo La Tuna y El Ñandubay que beneficiará a 48 nuevos usuarios. Los trabajos ejecutados incluyeron la extensión de redes de media y baja tensión, mediante tendido de 38,57 km de líneas de media tensión y la instalación de 32 puestos de transformación de 5 kVA y cuatro de 16 kVA, además de obras anexas como el replanteo, excavación, relleno y compactado de todas las excavaciones. La obra requirió una inversión de $69.945.772.

También entregó cinco soluciones habitacionales construidas a través de IAFEP y recorrió las obras de 20 viviendas que ya están en su etapa final. Además supervisaron la construcción de la escuela 1070 de El Espinillo, para la cual se está construyendo (pronto a concluir) un nuevo edificio con una inversión de $111.662.132.



COMPARTIR: