Jueves 22 de Febrero de 2024

ACTUALIDAD

7 de octubre de 2023

El planeta superó nuevos límites con el septiembre más caluroso de la historia

Las temperaturas récord y sus consecuencias alertan sobre la aceleración del cambio climático y exigen medidas inmediatas y ambiciosas. Lo que dice el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional, la Tierra acaba de experimentar el septiembre más caluroso de la historia, superando cualquier récord anterior por un amplio margen. Según los datos, este nuevo récord es una señal alarmante de que el cambio climático está avanzando a un ritmo preocupante.

Durante el mes de septiembre, la temperatura promedio en la superficie terrestre y marina alcanzó los 16,38°C, superando en 0,5°C al septiembre más cálido (2020) y aproximadamente 1,75°C más cálido en comparación con el período de referencia preindustrial de 1850-1900. Estos datos provienen del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (C3S), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

 

 

Desde junio, el mundo está experimentando temperaturas sin precedentes, tanto en tierra como en el mar. Estas anomalías de temperatura son mayores que cualquier otro cambio observado en el pasado. Además, la extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó niveles récord mínimos para esta época del año, lo que es especialmente preocupante por los impactos que esto puede desencadenar.

El secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas, se expresó al respecto: "Lo que es especialmente preocupante es que el fenómeno de calentamiento de El Niño aún se está desarrollando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses, con impactos en cadena en nuestro ambiente y sociedad".

 

Septiembre 2023

 

El mes fue excepcional en todo sentido, según revela el informe. Los registros muestran datos nunca vistos en la historia de la humanidad y estos son algunos de los puntos clave:

-La temperatura global mostró el mes cálido más anómalo de cualquier año en todos los conjuntos de datos ERA5 (desde 1940). 

-Fue 0,93°C más cálido que la base de referencia de 1991-2020, que se utiliza como herramienta práctica para sectores sensibles al clima, como la agricultura.

-La temperatura global durante el período enero-septiembre de 2023 fue 0,05°C más alta que el período equivalente del año calendario más cálido (2016) y 1,40°C más alta que el promedio preindustrial (1850-1900).

-Europa tuvo el septiembre más cálido jamás registrado, 1,1 °C más que el de 2020, el septiembre más cálido anterior, con muchos récords de temperatura a nivel nacional. El calor continuó hasta octubre.

-La temperatura media de la superficie del mar en septiembre entre 60°S y 60°N (el océano extrapolar) alcanzó los 20,92°C, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todos los meses, detrás de agosto de 2023.

-Las condiciones de El Niño continúan desarrollándose en el Pacífico oriental ecuatorial.

 

 

La OMM está trabajando en colaboración con la comunidad científica para comprender mejor los factores que contribuyen a este calentamiento excepcional. Se espera que el informe completo sobre el estado provisional del clima global en 2023 se publique al inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28, que se llevará a cabo en Dubái en noviembre.

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, destacó la gravedad de la situación: "Las temperaturas sin precedentes en septiembre, después de un verano récord, han llevado a 2023 al primer lugar: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4 °C por encima de las temperaturas medias preindustriales. A dos meses de la COP 28, el sentido de urgencia para una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crítico".

El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global en este siglo. A pesar de que un mes individual supere el límite de 1,5 °C especificado en el Acuerdo, es crucial tomar medidas inmediatas y ambiciosas para abordar el cambio climático y sus impactos.



COMPARTIR: