Domingo 26 de Mayo de 2024

PROVINCIALES

25 de septiembre de 2023

Chaco firmó un convenio por energías renovables y podrá generar hasta 370 MW

El vocero oficial Juan Manuel Chapo dio detalles sobre la Declaración de Güemes rubricada este domingo en Salta entre el ministro de Economía de la Nación y autoridades provinciales del Norte Grande.

El vocero oficial Juan Manuel Chapo dio detalles este lunes sobre la firma del convenio entre el gobierno nacional y las diez provincias del Norte Grande para la puesta en marcha de inversiones para la generación de energía eléctrica a través del uso de fuentes renovables.

El acuerdo, que se denomina Declaración de Güemes y fue suscrito este domingo en Salta por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y autoridades del bloque regional, apunta al desarrollo de distintos proyectos.

En el caso del Chaco y en base a la demanda energética local, le corresponde un cupo de generación de entre 350 y 370 MW, el segundo más elevado entre las diez provincias del Norte Grande.

“Es un gran avance porque además de avanzar en el horizonte de las energías limpias y renovables, también habrá un impacto positivo estimado en la creación de unos 10 mil empleos en el sector”, explicó Chapo, en conferencia de prensa.

El portavoz destacó el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por el gobernador Jorge Capitanich en cuanto a la reactivación y el fortalecimiento del bloque regional y, particularmente, el impulso a la soberanía energética y la baja en los costos para los usuarios residenciales e industriales.

“Este convenio permitirá modificar gran parte de la matriz de energía del Norte Grande, un Norte Grande al que el gobernador Capitanich volvió a poner en la agenda nacional gracias a una mirada estratégica con visión de Estado”, enfatizó el vocero.

Chapo dijo que este es un logro basado en la “madurez política” de todos los gobernadores de la región y del ministro Massa y que “no debe detenerse porque es importante en términos de desarrollo, de oportunidades y de empleo” para miles de hombres y mujeres en esta parte del país.

“Es relevante pensar en que se debe continuar con el compromiso de trabajar estos aspectos independientemente de las banderías políticas y es una muestra clara de que cuando existen políticas de Estado en la agenda pública, el que se beneficia es el ciudadano”, agregó.

El vocero indicó que el gobierno nacional y las provincias del Norte Grande accederán a una inversión de USD2.500 millones a través de financiamiento soberano por parte de la República Popular China.

“Se potenciarán proyectos en cada una de las diez jurisdicciones para la generación de energías limpias, en este caso mayormente fotovoltaica, lo que lo hará más barata y de mayor accesibilidad para las y los usuarios”, acotó.

Por último, el portavoz dijo que a partir de ahora estará en marcha el proceso de firma de acuerdos con cada provincia y sus respectivas empresas energéticas (Secheep en el caso del Chaco).



COMPARTIR: