Sábado 20 de Abril de 2024

( CASTELLI - CHACO )

8 de septiembre de 2023

Inauguraciones de obras y entrega de beneficios a cooperadoras escolares para que Castelli siga progresando

El mercado acercará la oferta de 30 productores de la agricultura familiar local a los consumidores promoviendo el consumo de alimentos naturales y el desarrollo productivo. En la EET Nº12 inauguró dos nuevas aulas taller. Los beneficios otorgados a las cooperadoras se enmarcan en un aporte extraordinario de $50.000.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes el Mercado Popular de Alimentos y la ampliación y refacción de la Escuela de Educación Técnica N°12 “María Rosa Almandoz” de la localidad. Además, entregó tarjetas Tuya a cooperadoras escolares de la Regional Educativa N°2, en concepto de aporte extraordinario de $50.000, aprobado por Decreto N°2130/2023 del Ejecutivo Provincial.

“Este mercado popular es parte de un programa de 15 mercados y una central agroalimentaria, permitiendo que los productores puedan ofrecer productos saludables y los consumidores puedan acceder a ellos a muy buen precio”, ratificó Capitanich, acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y el intendente local, Pío Sander.

A partir de una inversión de $134.969.654, financiada a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, el mercado se constituye en un espacio apropiado para la comercialización de alimentos, y productos artesanales, promoviendo el mercado interno. En ese contexto, el gobernador apuntó a “construir una agenda productiva, con el objetivo de generar las condiciones para que Castelli, no solamente sea la Puerta de El Impenetrable chaqueño, sino la base para el desarrollo económico, productivo y social del Departamento Güemes”.

 

 

El espacio fue construido por mano de obra local debidamente capacitada, generando fuentes de trabajo genuinas que impactaron de manera positiva en la comunidad.

El intendente Sander, quien estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Municipal, Soledad Rach, consideró que este mercado es “el broche de oro, por todo el sacrificio y  esfuerzo de muchos pequeños productores que empezaron a diversificar su producción, mejorar los ingresos de la economía familiar y de la agricultura familiar. Hoy, gracias al Gobierno Provincial, tenemos un espacio muy lindo”, expresó.

 

Mejorar la capacitación técnica y promover la inserción laboral

 

Junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, el intendente local y el director Hugo Orlando Haiss, Capitanich inauguró dos aulas taller con mobiliario de la Escuela de Educación Técnica N°2, que representaron una inversión total de $54.710.459, financiados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), por el Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura (MPEI); y el Ministerio de Educación de la provincia.

“Estamos perfeccionando la vinculación entre educación y trabajo, podemos mejorar la capacitación técnica de los alumnos y su inserción laboral”, dijo el mandatario, considerando que estas obras mejoran “sustancialmente” los niveles de capacitación, previendo un crecimiento de la matrícula de estudiantes y remarcando que, a lo largo de sus mandatos constitucionales, desde 2008, se duplicó el número de oferta educativa técnica pasando de 20 también a 42 instituciones de esta naturaleza.

Por un lado, a través de INET se construyó un aula laboratorio de procesos de informática, robótica e impresión 3D, de 10x15 metros y con instalación completa. En tanto que a partir del MPEI se construyó otra aula taller de las mismas dimensiones. Ambos espacios fueron equipados con el mobiliario adecuado (8 mesas de trabajo metálicas, 48 sillas apilables metálicas y 2 armarios metálicos de 2 puertas).

Al respecto, el director de la Institución, Hugo Haiss explicó que estas dos aulas nuevas podrán albergar entre 60 y 70 alumnos y alumnas sentados, celebrando los nuevos espacios explicando que “por el amplio crecimiento de la matrícula, la escuela comenzó a quedarnos chica, por eso, estamos muy contentos con estas aulas que son muy cómodas, completas y de muy buena calidad”.  “Es la única escuela que tenemos de Nivel Medio en la localidad, pública y gratuita, con una matrícula de 487”, aclaró.

 

Aporte extraordinario a cooperadoras educativas

 

En la EET, el Gobernador también entregó 54 tarjetas Tuya a Cooperadoras Escolares de la Regional Educativa 2, en concepto del Aporte Extraordinario aprobado por Decreto N° 2130/2023 del Poder Ejecutivo Provincial, un fondo de asistencia que, teniendo en cuenta todas las cooperadoras que lo recibirán, es una inversión total de $25.300.000.

“En la provincia son 902 cooperadoras, 506 que reciben este sistema de asistencia por 50.000 pesos”, aclaró Capitanich, destacando que se trata de “una muy buena estrategia de asignación automática de recursos”. “Es un sistema de prueba que permite verificar el proceso de funcionamiento, porque muchas veces el órgano de control externo, que es el Tribunal de Cuentas, plantea objeciones desde el punto de vista de los mecanismos de rendición”, puntualizó.



COMPARTIR: