Sábado 27 de Abril de 2024

(MIRAFLORES - CHACO)

8 de septiembre de 2023

Habilitaron una nueva Unidad Educativa Privada con formación agropecuaria

Cuenta con una matrícula inicial de 13 estudiantes, y responde a una demanda de la comunidad del paraje "El Retiro", dado que las y los jóvenes no tenían posibilidades de estudiar en su lugar de residencia.

En Miraflores, el ministro de Educación, Aldo Lineras participó este viernes de la habilitación formal de la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 252 “El Retiro”, creada recientemente en el paraje que también lleva el mismo nombre de la institución, la cual fue creada atendiendo a un fuerte proyecto comunitario agropecuario para brindar las herramientas necesarias para que las y los adolescentes y jóvenes puedan estudiar en su lugar, y así evitar el desarraigo. La nueva institución educativa tiene una matrícula de 13 estudiantes.

Mediante la Resolución N° 2415/23 del Ministerio de Educación de la provincia del Chaco, se crea la UEGP N° 252 para el Nivel Secundario y modalidad Educación Técnica – Agropecuaria.

La creación responde a una demanda de la comunidad del paraje “El Retiro”, como así también a la intervención de la Fundación “El Retiro”, debido a que las y los jóvenes no tenían posibilidades de estudiar en su lugar de residencia, ya que en la zona hay una sola escuela secundaria con albergue, y por cupo o lejanía, la mayoría interrumpía los estudios.

En la oportunidad, el ministro Lineras compartió la alegría con esta comunidad por haberse cumplido con el proyecto que tenía para conformar una unidad educativa privada, para garantizar educación a las y los jóvenes, recordando las reuniones previas que mantuvieron con los representantes de la Asociación Civil de la Familia Agrícola “El Retiro”. Pidió la integración de todos los proyectos educativos de esta localidad de El Impenetrable para beneficio de toda comunidad, manifestando que el Gobierno Provincial tiene "grandes expectativas a futuro con esta zona, teniendo en cuenta la nueva ruta, el potencial ambiental y de la producción con el desarrollo local para el crecimiento económico y social”.

 

Asimismo, señaló que este es el inicio para proyectar en conjunto las mejoras de infraestructura y equipamientos necesarios para el desarrollo de esta unidad educativa, que se gestó con la colaboración de entidades estatales y privadas, y recordó que en la provincia hay cerca de 1000 escuelas rurales que garantizan el derecho social a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Cabe decir que en el caso puntual de las Escuelas de la Familia Agrícola –una modalidad educativa con sistema de alternancia-, se están realizando las actualizaciones de los diseños curriculares. 

El director de la UEGP 252, Rubén Rafael Wesner, por su parte, destacó que “este es un sueño hecho realidad para quienes anhelamos la concreción de este proyecto durante mucho tiempo, para los y las estudiantes que podrán recibir educación de calidad sin necesidad de dejar sus hogares y para toda la comunidad”. También estuvo presente en este acto la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto; representantes de la Regional Educativa de la zona y de escuelas de la Familia Agrícola; entre otras autoridades municipales.

El ministro Lineras, junto a su equipo, luego visitó la EEP N° 819 del paraje El Retiro, que también tuvo mucho que ver con el proyecto educativo de la secundaria con orientación agropecuaria. También el Jardín de Infantes 142 y la EES 90, todas las instituciones de Miraflores.



COMPARTIR: