Jueves 22 de Febrero de 2024

PROVINCIALES

7 de septiembre de 2023

Con mayor tecnología, fortalecen equipos técnicos e institucionales del Ministerio de Desarrollo Social

El Ejecutivo incorporó herramientas para mejorar el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos, más credenciales institucionales identificatorias de quienes trabajan en terreno. Durante la jornada, se entregaron 128 unidades informáticas, entre tablets, notebooks e impresoras y 274 tarjetas de identificación.

El Gobierno provincial concretó este jueves un acto y jornada de reconocimiento a trabajadoras y a trabajadores de equipos técnicos interdisciplinarios del Ministerio de Desarrollo Social, en especial a quienes se desempeñan en áreas operativas de campo, desde donde se abordan distintos tipos de situaciones de vulnerabilidad social.

La actividad, encabezada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, se realizó en la mañana de este jueves, en el salón Obligado de Casa de Gobierno. En la oportunidad, se entregaron 128 unidades informáticas como tablets, notebooks e impresoras a equipos técnicos de diferentes áreas y se otorgaron 274 credenciales para abordaje territorial.

Con el objetivo de lograr el mejoramiento sustantivo de servicios y políticas públicas que utilizan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), aplicadas a procesos administrativos digitales y a tareas operativas, en el marco de la transparencia y la modernización del Estado, es que se realizó la entrega de equipos informáticos varios, como de credenciales identificadoras oficiales a equipos de las subsecretarías y programas del Ministerio de Desarrollo Social. Este tipo de políticas públicas inclusivas, priorizan y ponderan el desarrollo y potenciación de la conversión digital administrativa, facilitando variados procesos de almacenamiento y entrecruzamiento de datos informativos relevantes.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, se refirió a este tipo de entregas vinculadas a la agenda digital, como punto muy importante desde el que el Gobierno del Chaco viene trabajando hace tiempo con distintas áreas del Poder Ejecutivo, donde las cuestiones de infraestructura digital son fundamentales para la conectividad y para brindar servicios públicos de calidad, lo que contempla la atención y contención a grupos vulnerables como lo son los adultos mayores, mujeres y niñeces. “Defendemos el Estado y creemos en la política como una herramienta de transformación de la realidad. La igualdad se construye a partir de un Estado Presente que toma las decisiones, porque el mérito solo no alcanza, se requiere el acceso igualitario a las oportunidades en la sociedad”, expresó.

De esta manera, desde un Estado Presente se acompaña respaldando las tareas territoriales que tienden a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable, como a la prevención de distintas problemáticas a futuro.

Material informático para tareas en territorio

 

Se hizo la entrega de 128 unidades informáticas, entre tablets, notebooks e impresoras, distribuidas para utilización de equipos técnicos e interdisciplinarios de las subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Familia, de las Juventudes y Diversidad, de Participación Ciudadana, de Economía y Políticas Sociales, y de Personas Adultas Mayores, además de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales. El total de credenciales otorgadas para abordaje territorial fue de 274.

La ministra Chiacchio Cavana dijo en relación a las entregas. “priorizamos a la Líneas de Emergencias 102 y 108, dispositivos de atención telefónica para la contención de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, donde aparecen situaciones de violencia u otros casos de vulneración de derechos, los requieren intervenir de manera inmediata. Es importante el trabajo territorial de operadoras y operadores comprometidos con el abordaje profesional en terreno, buscando resguardar a las víctimas, y también para promover derechos o restituirlos cuando éstos han sido vulnerados”.

La funcionaria explicó también sobre el funcionamiento del programa Mirame y el servicio de la Línea 0800-888-6472, para que la ciudadanía comprometida, pueda dar aviso de personas en situación de calle, para que a posteriori los equipos acudan a dar respuestas, y para poder darles albergue en dispositivos institucionales si así lo desean, hasta establecer la revinculación familiar o aprender un oficio que les permita vivir con dignidad.

Desarrollo y potenciación digital administrativa

Actualmente los profesionales que realizan tareas de intervenciones en el territorio requieren de equipos informáticos modernos y actualizados que les permita llevar a cabo la articulación con diferentes organismos interministeriales e intersectoriales.

Estas acciones implican la confección de informes, a fin de dar respuestas inmediatas a las personas que requieren de asistencia, y es por ello que resultó necesario dotar a los equipos técnicos e interdisciplinarios, de recursos tecnológicos informáticos.

Este tipo de política pública posibilita llevar adelante acciones más participativas e innovadoras, incorporando el buen uso de las tecnologías, ofreciendo accesibilidad y calidad en la atención a la ciudadanía, garantizando además la efectividad de las labores de profesionales y operadores técnicos.



COMPARTIR: